24 abril 2017

Fallos de la Justicia de Chile observan falta de datos y apelación en caso de bolivianos detenidos



La Corte Supremo de Justicia de Chile rechazó este lunes el recurso de amparo presentado por la defensa de los nueve bolivianos detenidos por considerar, entre otros aspectos, que la defensa entregó “datos insuficientes” para sustentar vulneración de derechos. El fallo de la Corte de Apelaciones, por su parte, observa que no se apeló la detención preventiva de los acusados.

“Esta Corte no vislumbra alguna afectación que amerite adoptar medidas inmediatas en resguardo de la libertad personal de los amparados, lo que conduce a confirmar la sentencia apelada del pasado trece de abril, pronunciada en la causa Rol N° 46-2017, correspondiente a la Corte de Apelaciones de Iquique”, (Sic), reseña parte de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

El documento fue divulgado tras el fallo emitido a las 13.00, hora boliviana, y poco después de que se hiciera público en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá, que sigue el proceso a los dos militares y siete aduaneros acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

En su justificación, la Corte Suprema con sede en Santiago, que difirió en dos ocasiones su fallo, precisó que los antecedentes presentados al tribunal de garantía de Pozo Almonte en la “audiencia de control de la detención”, efectuada el 22 de marzo y tres días después del arresto de los nueve bolivianos, se desarrolló “sin que se aportaran datos suficientes para declarar que ésta (detención) no se ajustó a derecho”.

La Corte de Apelaciones de Iquique, por su parte, había rechazado en primera instancia, el 13 de abril, el amparo (para la libertad de los bolivianos) y sostuvo que la reclusión preventiva fue resuelta “en el marco de un proceso legalmente tramitado” y con una “resolución que no fue impugnada por los intervinientes” (defensa legal).

La segunda Sala de la Corte Suprema —integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos— validó el criterio del tribunal de Apelaciones y rechazó de manera unánime el recurso de amparo boliviano y mantuvo la prisión preventiva de los imputados en el penal norteño de Alto Hospicio.

El presidente Evo Morales consideró un rechazo “a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia” el fallo de la Corte Supremo de Justicia de Chile que mantiene en la cárcel de Alto Hospicio a los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera cuando luchaban contra el contrabando.



Hace 36 días, el 19 de marzo, fueron detenidos los dos militares y siete aduaneros por Carabineros de Chile mientras ejecutaban un operativo en contra de un convoy de tres camiones que buscaba internar mercancía de contrabando por la frontera común en el departamento de Oruro, según informó el Gobierno de La Paz. (24/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario