25 abril 2017

Video Bolivia plantea 10 puntos en foro indígena de ONU



El presidente Evo Morales realizó 10 propuestas a nombre del Gobierno de Bolivia ante la sesión de alto nivel, en el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, celebrada en Nueva York (EEUU).

Durante su intervención el primer mandatario deploró a quienes intentan construir muros, levantar fronteras y exiliar a los refugiados. "Quien apoya al capitalismo, apoya a la guerra y quien apoya a la guerra apoya la cultura de la muerte", manifestó.

Manifestó que "la guerra es un producto directo y soporte del capitalismo, para apropiarse de los recursos naturales" y resaltó que gracias a las políticas aplicadas en coordinación con los movimientos sociales, "hemos recuperado la patria".

Aseguró que Bolivia se liberó de la DEA, el Fondo Monetario Internacional y USAID, entre algunos, aunque advirtió que de vez en cuando envían de "manera muy camuflada" agentes.

Entre las propuestas que realizó Morales están: Adoptar declaración de los pueblos indígenas, los derechos de La Madre Tierra como único camino contra el capitalismo, defender el derecho de los pueblos a la paz, soberanía y autodeterminación, erradicando el imperialismo y rechazar cualquier tipo de invasión, cese de guerras, acabar con las armas de destrucción masiva.

Además, luchar por la ciudadanía universal, acabar con muros, fronteras y marginamiento de los seres humanos, construir un mundo que erradique el neocolonialismo cultural, tecnológico y cese la usurpación de saberes, luchar para que los servicios básicos sean reconocidos como derecho humano y respetar la multilateralidad y principio de igualdad soberana de los Estados y resolver diferencias en dialogo.

Y finalmente instó a que se devuelva las Malvinas para Argentina, liberación de Palestina, paz en Siria y Colombia, acabar bloqueo económico a Cuba, rechazar golpe de estado en Venezuela y mar para Bolivia; junto con construir un mundo con democracia real sin oligarquías,ni anarquías financieras,la política al servicio de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario