30 marzo 2017

Exautoridades engrosan la lista de embajadores

La Cancillería determinó renovar la representación nacional en el exterior. Exministros, exlegisladores y hasta candidatos perdedores en elecciones figuran en la lista de los nuevos integrantes del cuerpo diplomático de Bolivia.
Son más de 25 nombres los elegidos para que asuman cargos de embajadores, cónsules o funcionarios. Juan Ramón Quintana, extitular de la Presidencia, se va a Cuba; Marianela Paco (Comunicación) fue designada auxiliar en el consulado de Antofagasta; y Jorge Ledezma (Defensa) va al consulado en San Pablo (Brasil).
Fuera de ellos también figuran otras fichas del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal el caso del exgobernador de Potosí, Félix Gonzáles, que era director del Servicio Nacional de Aéreas Protegidas (Sernap), ahora fungirá como cónsul general en Madrid (España); el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Gonzalo Durán Flores, que ahora será embajador en Francia; o el exdiputado Edmundo Polo, asignado a la legación en Colombia.
Durante dos semanas todas las exautoridades participaron del curso de inducción al servicio exterior, que concluyó esta mañana con la visita al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno y la posterior entrega de acreditaciones en la Cancillería.
Refuerzo en Chile
El Gobierno envía cuatro nuevos diplomáticos a Chile, Víctor Márquez, exdiputado del MAS, ahora será cónsul en Santiago; Fernando Bascopé, exMAE del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) y director general ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios, fue delegado vicecónsul en Arica; Joseph Vargas Gonzalez, nuevo agente consular; y la exministra de Comunicación, que va a Antofagasta. Ellos refuerzan la representación nacional.
Rumbo a Estados Unidos
Pablo Canedo, quien fue candidato a gobernador de Tarija por el MAS en 2015, asumirá el cargo de vicecónsul en Washintong (EEUU), con la premisa de ampliar ese mercado para beneficiar a los productores nacionales y coadyuvar el pronto restablecimiento de relaciones.
"Hay buenos vientos. muy favorables sobre el reposicionamiento de las relaciones bilaterales", manifestó en entrevista con EL DEBER.
Acá el listado completo de las nuevas autoridades:
Lista de los nuevos cónsules y embajadores del país en el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario