28 marzo 2017

Denuncian atropellos de Chile en el Parlatino

Los representantes supraestatales de Bolivia denunciaron ante el Parlamento Latinoamericano las recientes agresiones cometidas por el Gobierno de Chile contra el pueblo boliviano.

El representante supraestatal de Bolivia Édgar Mejía expuso ante sus similares del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) el abuso de carabineros chilenos, quienes obligaron a retirar la bandera nacional y la wiphala del Consulado de Bolivia en Antofagasta, el 15 de marzo.

También denunció el secuestro y encarcelamiento de los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) que luchaban contra el contrabando en territorio nacional, cuando éstos cumplían su labor.

Mejía señaló que se puso en evidencia que Chile vulneró el artículo 19 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, cuando se ordenó arriar la enseña patria. Mientras que sobre la detención y encarcelamiento de los nueve bolivianos dijo que el procedimiento fue irregular.

La supraestatal Flora Aguilar anticipó que presentarán más documentación ante el Parlatino para que se asuman determinaciones.
“Tienen que conocer los organismos estos atropellos que hace el Gobierno de Chile”, indicó Aguilar.

En otra parte de sus declaraciones, Mejía informó que se determinó reforzar el trabajo de socialización de la demanda marítima ante instancias internacionales, puesto que el 21 de marzo se presentó la réplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario