29 marzo 2017

Chile recibe comunicación oficial sobre viaje de familiares de bolivianos detenidos en Iquique



Chile recibió de manera oficial el comunicado oficial de la Cancillería boliviana sobre el viaje de 16 familiares de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, para evitar cualquier contratiempo. Autoridades de Gobierno aseguran que se trata de una visita de carácter humanitario, por lo que esperan que no haya ningún problema.

"El día de ayer (martes) la Cancillería boliviana hizo la comunicación oficial, como corresponde, por los canales diplomáticos, anunciando esta visita de 16 personas. Se entiende que se trata de un contacto de tipo directo de los detenidos con su familia por lo tanto esto tiene un carácter humanitario", afirmó hoy la vicecanciller Guadalupe Palomeque, durante una entrevista en la revista matinal "Al Despertar" de la red Unitel.

La familiares viajarán el viernes a Iquique y, según Palomeque, retornarán al día siguiente. La visita se da en en medio de un ambiente de tensión entre Bolivia y Chile a raíz de denuncias de retención de periodistas bolivianos en aeropuertos chilenos y la negación de la Cancillería chilena de otorgar una visa de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien tenía previsto visitar a los connacionales detenidos.

"Desde luego no tendría que haber ningún problema", resumió Palomeque, quien advirtió que la relación boliviano-chilena no pasa por uno de sus mejores momentos por la detención "injusta", con "violencia" y "arbitrariedad", de los nueve bolivianos el pasado 19 de marzo en la zona fronteriza.

"En otras ocasiones, no necesariamente con Chile, con Brasil por ejemplo, hemos podido resolver de manera muy rápida este tipo de incidentes, creemos que no debería transcurrir mucho tiempo para que los bolivianos puedan ser liberados", remarcó.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Juan José Tórrez, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos en circunstancias aún no esclarecidas durante un operativo de lucha contra el contrabando. El 22 de marzo fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio bajo detención preventiva.

Santiago aduce que los nueve bolivianos fueron detenidos en territorio chileno y los acusó de "robo" de nueve camiones y La Paz que fue en suelo boliviano durante un operativo y denunció que se trató de un "secuestro".(20/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario