30 marzo 2017

Bolivia anuncia queja contra Chile ante CIDH

El Ministerio de Comunicación y la Defensoría del Pueblo alistan una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) contra Chile por violación a los derechos de los periodistas bolivianos.

“Hemos estado haciendo las gestiones en coordinación con el Defensor del Pueblo, ellos están tratando la temática y seguramente les van a comunicar en las próximas horas de que se está concluyendo el documento de queja ante la CIDH”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Comunicación, Gisela López.

De acuerdo con la autoridad, en el documento que se alista para presentarlo internacionalmente, se detallarán los últimos sucesos ocurridos con los periodistas bolivianos que fueron hasta Chile para realizar las respectivas coberturas.

El pasado viernes, una periodista y un camarógrafo del canal estatal fueron retenidos en la frontera con Chile por funcionarios del vecino país, quienes cuestionaron a los periodistas el motivo del viaje.

Después, solamente dejaron ingresar a la periodista pero en calidad de turista, por lo cual le pidieron no ejercer el periodismo en Chile. Al camarógrafo lo devolvieron a Bolivia, es decir, le negaron el ingreso a Chile.

Después, se conoció el martes de esta semana que un grupo de periodistas bolivianos que participaban en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno - brasileña LaTAM también fueron retenidos en el aeropuerto de Santiago, en Chile.

Los periodistas que fueron retenidos tuvieron que firmar un documento en donde se comprometían a tener una buena conducta. El hecho fue criticado en Bolivia por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Para la ministra López, el accionar de las autoridades chilenas responden a una actitud dictatorial porque al poner trabas a los periodistas que quieren ejercer su trabajo, es ir en contra la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario