20 febrero 2017

El MAS tiene cercanía con los ‘ponchos rojos’



La relación del Gobierno con Achacachi siempre fue cercana. La incursión de dirigentes en el Gobierno fue una constante desde 2006 y hasta ahora no se detiene. La capital de ese municipio paceño es el único que contará con una doble vía con un costo de $us 85 millones en total y en diciembre de 2016 el Ejecutivo garantizó otros Bs 70 millones para cinco proyectos locales.


La doble vía está en plena construcción y aunque originalmente el proyecto nació en 2013 con el anuncio de la ‘doble vía Río Seco-Tiquina’, la dirigencia de los ponchos rojos logró que se construya una doble vía hasta Achacachi desde Huarina y, en 2014, se firmó el contrato para la doble vía Río Seco-Huarina-Achacachi.


Achacachi es un núcleo y sirve de paso para los pueblos del norte paceño y los centros mineros auríferos cerca de la cordillera, de ese modo, quedan vinculados pueblos como Sorata, Conzata, Mapiri, principalmente, explicaron las autoridades de Achacachi.
Incluso en el transporte existe división porque hay transportistas de Achacachi y Warisata y los mismos no trabajan unidos porque cada sindicato tiene su propia estación; los de Achacachi son vecinos del pueblo, los de Warisata son comunitarios ponchos rojos.

Recursos
Pero no es todo, en diciembre de 2016, para el aniversario de Achacachi, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el desembolso de Bs 70 millones para la concreción de cinco proyectos dentro de la jurisdicción del pueblo.


Se trata de la conclusión de las obras en el estadio de Achacachi, la edificación de un coliseo cerrado en el cuartel indígena de Calachaca, la construcción del edificio municipal, de un colegio y la instalación del sistema de alcantarillado.


El líder de la Fejuve-Achacachi, Esnor Condori, dijo que en la rendición de cuentas del alcalde, este debió explicar el porqué no se inició el trámite de desembolsos ante el Ministerio de la Presidencia porque recordó que el vicepresidente dijo que esos proyectos eran de ejecución inmediata.


El alcalde Édgar Ramos afirmó que los trámites se iniciaron ante las autoridades y que no es su responsabilidad la demora, y que el inicio debía producirse en el primer semestre de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario