30 diciembre 2016

Reunión Morales – Macri está confirmada para 2017

El encuentro bilateral de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Mauricio Macri, está confirmado para la próxima gestión, coincidieron autoridades de ambos gobiernos. El objetivo de la reunión es suscribir varios acuerdos en materia energética y de cooperación.

CITA PREVIA

El embajador Álvarez informó que la canciller de su país, Susana Malcorra le pidió concretar una reunión con el canciller David Choquehuanca para los primeros meses de 2017, con el propósito de preparar el encuentro de los presidentes Macri y Morales.

“Se trata de concretar varios convenios bilaterales porque la agenda entre ambos países es muy grande (…). Se hará el próximo año, y la reunión primero será entre cancilleres, se lo dije al canciller Choquehuanca, que la canciller Susana Malcorra me pidió una reunión para febrero o marzo ya sea en La Paz o en Buenos Aires para ir preparando el encuentro de los presidentes”, informó.

Álvarez aseguró que “ambos países quieren la reunión, Argentina es importante para Bolivia y Bolivia para Argentina, no hubo carta, yo hice de emisario y se lo dije al canciller Choquehuanca”.

ENERGÍA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que los acuerdos ya están listos para la firma de los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, en materia energética. Anunció como una de las novedades, la instalación de centros de medicina nuclear en Bolivia a cargo del vecino país.

Sánchez señaló que la agenda bilateral en materia energética es amplia y avanzó al punto de tener acuerdos hechos. Citó que las negociaciones avanzan para concretar el contrato de largo plazo de compraventa de energía eléctrica, pata lo cual Bolivia invirtió $us 460 millones, así como el acuerdo para la venta de GLP al vecino país. Las conciliaciones por la compraventa de gas también siguen su curso.

“Estamos trabajando esos temas de gas, el otro tema es electricidad, el otro, la comercialización de GLP y hemos llegado a acuerdos de implementación de centros de medicina nuclear; hay una empresa que es INVAP (de investigación aplicada) que es el líder a nivel internacional en centros de medicina nuclear”, señaló.

TECNOLOGÍA NUCLEAR

Sánchez dijo que una vez que se cuente con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de la ciudad de El Alto se adquirirá el ciclotrón que va a fabricar radioisótopos que se convierten en radiofármacos que luego se utilizarán para diagnóstico tempranos de cáncer y tratamientos aceleradores lineales de quimioterapia.

“Todo ese concepto de energía nuclear con fines pacíficos ya lo estamos trabajando para que la gran provisión de radioisótopos tenga un mercado al que podamos mostrar un gran servicio en el tema oncológico, cardiovascular”, explicó.

Sánchez destacó que los argentinos son líderes mundiales en este tipo de tecnologías, y lo más importante es la cercanía con el país hermano. “La complementariedad y capacitación son proyectos en mano, se harán cargo de la construcción y capacitación de estos profesionales”, sostuvo.

ELECTRICIDAD

Consultado sobre los avances en las negociaciones para la venta de electricidad a Argentina, respondió: “los acuerdos ya los tenemos”, entonces se le preguntó qué se espera para poner en marcha esos acuerdos, a lo que señaló: “cuando tengamos el contrato de compraventa” y prosiguió: “hoy estamos invirtiendo 460 millones de dólares en la termoeléctrica del Sur y vamos a tener capacidad de producción a finales de 2018 de 500 megas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario