30 diciembre 2016

Presidente Jhonny LLalli: Comité Cívico de Potosi discrepa con nueva reelección de Morales

El Movimiento al Socialismo (MAS) no representa la voluntad de todo el pueblo boliviano, afirmó a EL DIARIO el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhonny LLalli, en referencia a la intención de las organizaciones sociales del oficialismo de repostular, por tercera vez consecutiva, al presidente Evo Morales. Calificó el mismo como acto anticonstitucional y antidemocrático.

La entidad se suma a otras organizaciones de la sociedad civil que rechazan al intento del oficialismo de desconocer el voto del referéndum del 21 de febrero, cuando la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que desechó una nueva reelección de Morales en 2019.

“El Gobierno se está equivocando, porque el MAS no es todo el pueblo, además el congreso de los oficialistas en Montero (Santa Cruz) demuestró determinaciones ambiguas con el intento de repostular a Evo Morales. Consideramos que es anticonstitucional y antidemocrática su repostulación”, aseguró.

VOTO DEMOCRÁTICO

LLalli agregó que la ciudadanía está consciente del voto que emitió el pasado 21 de febrero, día en que la población le negó a Morales la posibilidad de repostularse para las próximas elecciones generales de 2019; por lo tanto, el Gobierno debe respetar esa decisión, así como la Constitución Política del Estado (CPE).

“El presidente Morales, como la primera autoridad del país, debe ser el primero en respetar la Constitución Política del Estado y los resultados democráticos del pasado 21 de febrero, cuando el pueblo le dijo NO a la repostulación”, señaló.

El dirigente criticó a las organizaciones sociales afines al MAS, porque se prestan a realizar una actividad ilegal, pues viola la Carta Magna en varios artículos como el 1, 7 y 168. Este último, establece claramente que un Presidente sólo puede repostularse una vez. Morales ya lo hizo.

CONSTITUCIÓN

El artículo 1 de la Carta Magna, en su segundo párrafo, dice: “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país”.

El Artículo 7 de la CPE establece que “la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Asimismo, La Carta Magna, en su artículo 168, indica que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez, de manera continua.

ABUSO DE PODER

En ese marco, Llalli, convocó a los medios de comunicación a denunciar la ilegalidad de la repostulación del presidente Morales, porque considera la intención como un abuso de poder, ya que pretende dominar incluso las determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional para que las mismas sean a favor del Gobierno.

“Convocó a los medios de comunicación a denunciar la ilegalidad y el abuso de poder del Gobierno, porque es eso lo que sucede cuando quieren repostular al presidente Morales”, manifestó.

DEMANDAS DE POTOSÍ

El representante cívico de Potosí pidió al Gobierno que, en vez de impulsar una agenda electoral, se ocupe de las necesidades de todas las regiones del país, como por ejemplo dotar de agua a todas las zonas que sufren por la sequía; más recursos para las gobernaciones y la instalación de servicios básicos en las regiones más apartadas de los centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario