29 diciembre 2016

Morales y Macri se reunirán en 2017 por convenios bilaterales

Desde que asumió la presidencia de Argentina Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, el mandatario argentino y su homólogo boliviano, Evo Morales no volvieron a reunirse. Después de más de un año del encuentro en la Casa Rosada, el embajador Normando Álvarez informó que los jefes de Estado se reunirán el próximo año en el marco de un encuentro de cancilleres. El propósito es que ambos países firmen varios convenios bilaterales.

En una entrevista concedida a ANF, el embajador argentino acreditado en Bolivia informó que la canciller de su país, Susana Malcorra, le pidió concretar una reunión con el canciller David Choquehuanca para los primeros meses de 2017, con el propósito de preparar el encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.

“Se trata de concretar varios convenios bilaterales porque la agenda entre ambos países es muy grande (…). Se hará el próximo año, y la reunión primero será entre cancilleres, se lo dije al canciller Choquehuanca, que la canciller Susana Malcorra me pidió una reunión para febrero o marzo ya sea en La Paz o en Buenos Aires para ir preparando el encuentro de los presidentes”, señaló.

Consultado si fue por iniciativa del Gobierno argentino impulsar el encuentro de los mandatarios, Álvarez respondió que “ambos países quieren la reunión”. “Argentina es importante para Bolivia y Bolivia para Argentina; no hubo carta, yo hice de emisario y se lo dije al canciller Choquehuanca”, apuntó.

Álvarez destacó que el 2016 selló un importante encuentro entre los presidentes de Bolivia y Perú, que hizo posible avances importantes en la agenda geopolítica común, y que será importante el 2017 concretar el encuentro de Morales y Macri.

“En Argentina hay respeto por la democracia boliviana, por su estabilidad financiera y económica, no hay ningún tipo de problemas y esperemos que llegue el día en que Bolivia ingrese de manera plena al Mercosur”, sostuvo.

AGENDA BILATERAL

El diplomático argentino mencionó que el propósito del encuentro de presidentes es concretar acuerdos bilaterales importantes en materia energética, tecnológica, salud, migración, lucha contra el contrabando, narcotráfico, trata y tráfico de personas, entre otros temas.

En cuanto al gas indicó que conoce que el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, ha estado intercambiando criterios respecto a la conciliación de deudas y multas con el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren. “Me imagino que hay negociaciones entre ministerio y ministerio, así que esperemos que lleguemos a un acuerdo beneficioso desde todos los puntos de vista para ambos países”, dijo.

Anticipó que para su país es muy importante que Bolivia cumpla con los envíos de gas estipulados en el contrato vigente. “Lo que pasa es que el tema del gas para Argentina tuvo un costo muy grande para el Gobierno (de Macri), por eso Enarsa tuvo la decisión de multar, no sé cómo será la conciliación, no sé si una de esas multas se pueda compensar con gas, a veces se hace ese tipo de acuerdo, pero lo que se busca es que no se repita porque es un perjuicio muy grande para ambos países”, sostuvo.

Enarsa multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con $us 2 millones. Entonces, la república de Argentina respondió que no es nada frente a $us 1.500 millones que cancela mensualmente por la compra del gas.

De acuerdo al contrato vigente de compraventa con el vecino país, se establece un mínimo de envío de gas de 19,9 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) y un máximo de 23 Mmmcd.

ACUERDO DE ELECTRICIDAD PARA 15 AÑOS

El diplomático mencionó que sólo falta “un pasito”, es decir, la firma del convenio entre ambos países para poner en marcha lo que será un acuerdo de compraventa de energía eléctrica. “Una vez que se firme, Bolivia se compromete a la construcción de dos centrales eléctricas que son a gas y por eso Argentina lo que quiere es seguridad en cuanto al envío de gas” dijo.

Señaló que aún no conoce la cantidad de energía que se compraría, pero se apunta a que sea un acuerdo de al menos 15 años de duración. “Por eso le dije al canciller que la idea es que firmemos el próximo año, cuando se reúnan el presidente Evo con el presidente Macri, todos estos convenios que son beneficiosos para ambos países”, indicó.

PUERTO ROSARIO

En cuanto al puerto Rosario que Argentina puso a disposición de Bolivia, el embajador informó que se hizo cursar una invitación formal al vicencanciller Juan Carlos Alurralde y al gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez para realizar una visita in situ a la zona franca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario