29 diciembre 2016

Defensor del Pueblo Debe evitarse enfrentamientos por intento de repostulación

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto se refirió al tema de la intención del MAS de repostular al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo y afirmó que se deben evitar enfrentamientos y posturas radicales en el marco del respeto a los derechos humanos entre bolivianos.

“Creemos que es un tema que hay que manejarlo de una manera más dócil, más blanda, de manera que no lleve a enfrentamientos, a posiciones radicales, es un tema de discusión de gobernabilidad también, tenemos que llevar como hermanos, (con) los medios de comunicación hacia el sano debate”, señaló Tezanos Pinto en una conferencia de prensa.

El Defensor además dijo que “sobre esto (repostulación) seguramente no se ha hablado de una sola situación, sino que hay un debate muy prolífico de alternativas que se está manejando en el marco de la discusión democrática”.

Si bien aclaró que el tema compete al Tribunal Constitucional y al Órgano Electoral, también señaló que la institución defensorial “instará porque todo se lleve por la sana discusión y en el marco del respeto a la opinión, también de los demás”.

Aseguró que el debate debe ser llevado en paz, armonía, en una sana discusión y por los canales democráticos como parte del diseño constitucional y democrático. “Estamos también en el marco de un respeto a los derechos humanos, pero el debate puede ser totalmente amplio, podemos ver posturas desde el No hasta el Sí”.

Tezanos Pinto dijo que hay formas “más flexibles” en cuanto a la búsqueda de fórmulas “democráticas” para repostular al actual Mandatario, “ya se ha hablado inclusive de procesos que duren dos años”, comentó.

En el MAS se insiste que hay varias vías “democráticas” para repostular al Presidente y Vicepresidente a pesar que en el referéndum del 21 de febrero ganó el No.

Se sugirió desde el Presidente solicitar al Tribunal Supremo Electoral anular el voto popular incluso de oficio para dar lugar a una nueva consulta sobre el mismo tema, bajo el argumento de que los resultados de la votación emergieron de trama basado en “mentiras” que involucran a la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata y al presunto hijo que tuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario