21 noviembre 2016

Notaria electoral, Magdalena Cachari Gutiérrez vivió jornada electoral con normalidad

La jornada electoral en el municipio de Gutiérrez, del departamento de Santa Cruz, fue normal, informó a EL DIARIO la notaria electoral del Tribunal Departamental Electoral, Magdalena Cachari. Para la autoridad, el acto democrático se vivió en plenitud para la consulta de la autonomía indígena.

Según reportes radiales, en el municipio de Gutierrez se vivió una jornada tranquila, donde los ciudadanos ejercieron la democracia al emitir su voto en urnas habilitadas por el Tribunal Departamental.

En ese contexto, Cachari sostuvo que el 80 por ciento de la población acudió a las urnas, que estaban abiertas hasta las 16:00 horas de ayer tras lo cual se realizó el conteo de votos, cuyos resultados preliminares al 75 por ciento de las actas computadas dan al 59.7 por ciento por el SI y el 40.3 por ciento dijo NO.

De un total de 97.3 por ciento de actas transmitidas, el Si logró 1.886 votos, en tanto que el No alcanzó 1.272 votos haciendo un total de votos válidos de 3.158.

Se anotaron 134 votos blancos, 92 votos nulos y un total de votos emitidos de 3.384 en 37 mesas electorales.

“Es positiva la participación de la gente, significa el ejercicio de la democracia, porque es la expresión de la ciudadanía y así es cómo se va construyendo el país. Es importante conocer el pronunciamiento del pueblo mediante el voto”, manifestó.

Agregó que el rescatar la cultura de “Guaragua” es importante, y es la base de la consulta realizada al municipio de Gutierrez, por lo cual el proceso electoral es distinto a los estatutos y cartas orgánicas.

Otro de los aspectos que reflejaron los medios de comunicaciones locales y nacionales, fue la presencia de observadores del Ministerio de Autonomías. Es el caso de la observadora Corina Chavarría, quien destacó el rol democrático de la población al participar en las urnas.

Aclaró que su presencia en Gutiérrez es para verificar el desarrollo de la jornada electoral, misma que se desarrolló sin sobresaltos.

El municipio de Gutierrez se encuentra ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, es decir al norte del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario