21 noviembre 2016

lcalde Vicente López: “Planteamiento de estatuto es para evitar migración de comunarios”

El alcalde de Uru Chipaya, Vicente López, afirmó a EL DIARIO que con el planteamiento del Estatuto Indígena Campesino, se pretende evitar la desaparición de la cultura, porque hay migración a las ciudades capitales del país.

“Nos preocupa la migración que hay de la región a las ciudades capitales, y esto sea el inicio de la desaparición de la cultura Uru Chipaya; por eso nos motivamos para buscar la consolidación de Estatuto Indígena, que permitirá darnos a conocer a nivel nacional e internacional”, aseguró.

Asimismo, López informó que con el estatuto se pretende preservar la lengua originaria, la vestimenta y la forma de vida de los comunarios, motivo por el cual destacó a los pocos comunarios que siguen las costumbres de la región.

Los medios de comunicación reflejaron una jornada electoral tranquila, que se vivió en Uru Chipaya, donde la gente respetó las disposiciones del auto de buen gobierno, demostrando un comportamiento adecuado, porque no hubo venta y expendio de bebidas alcohólicas. “Realmente el comportamiento de la gente estuvo a la altura de una jornada electoral”, sostuvo López.

En cuanto a la votación, la autoridad edil dijo que el 90 por ciento, aproximadamente, participó del sufragio y calificó a la actividad como exitosa, además agregó que espera que se apruebe el Estatuto Indígena para gestionar el desarrollo de la región, sin dejar de lado las costumbres.

La región de Uru Chipaya queda al norte de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario