18 octubre 2016

Piden a gobernaciones y alcaldías diversificación con empresas públicas



El ministro de Economía, Luis Arce, exhortó ayer a los gobiernos departamentales y a las alcaldías que diversifiquen sus ingresos mediante la creación de empresas públicas, como lo hizo el Gobierno nacional para redistribuir las ganancias en la población, con la creación de bonos y rentas sociales. Se refirió al tema en la entrega del bono Juancito Pinto, cuyo financiamiento proviene del aporte que hacen las empresas públicas constituidas por el Gobierno, en los últimos años.

“La apuesta de haber hecho, en su momento, diversificar los ingresos del Gobierno nacional, a través de la constitución y el fortalecimiento de las empresa públicas, hoy está beneficiando a los niños. Exhortamos para que los gobiernos departamentales y municipales adopten similares acciones, porque de esta manera, al diversificar, estamos garantizando más ingresos para el Estado y más posibilidad de redistribuir el ingreso”, sostuvo.

La autoridad remarcó que la diversificación de la economía y la redistribución de los ingresos en la población, conforman los elementos centrales de la política gubernamental.

A su juicio, una política económica exitosa, que deben copiar los gobiernos sub nacionales, incluye la conformación de empresas públicas.

Según fuentes oficiales, para financiar el pago del bono Juancito Pinto de este año aportaron 15 empresas estatales, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Mi Teleférico, Metalúrgica de Vinto, Transportes Aéreos Militares, Depósitos Aduaneros Bolivianos, Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Empresa Boliviana de Almendras y Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

El bono beneficia este año a 2,2 millones de niños y requirió una erogación de al menos 464 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario