18 octubre 2016

A un año de la suspensión de vocales


SUBIÓ EL PORCENTAJE

El candidato del MAS Esteban Urquizu, que había obtenido sólo el 48.91% de los votos de la población, insuficientes para ganar la elección en primera vuelta –debía obtener el 50% + 1 de los votos–, subió a 50.84% merced a la decisión del TED y fue declarado ganador de los comicios. La disposición evitó una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más respaldado, el ex ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, disidente del MAS y postulante de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori.

A un año de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera de sus funciones a los cinco vocales electorales de Chuquisaca por haber cometido "faltas graves y muy graves" en la administración de las elecciones subnacionales de 2015, en las que resolvieron declarar ganador al candidato oficialista a Gobernador cuando los resultados en mesa señalaban una segunda vuelta. La oposición no descarta en agotar las vías de reclamo nacional e incluso apelar a instancias internacionales, tras la gestión del MAS en el poder, para reparar un hecho que fue cuestionado en el país.

¿Por qué el cuestionamiento? Los ahora ex vocales electorales de Chuquisaca no difundieron oportunamente la resolución 06i/2015 del TED –o la confeccionaron después de las elecciones, según denuncia la oposición–, para no incluir los más de 9.000 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en el cómputo final, cuyo candidato Adrián Valeriano renunció días antes de la elección del 29 de marzo para unirse al MAS. Con este “ajuste” de resultados, el cómputo que hasta el 99% señalaba un balotaje para definir ganador entre el oficialista Esteban Urquizu y Damián Condori (CST), terminó trucándose por una victoria para el MAS.

Aquel 19 de octubre, hace casi un año, el TSE argumentó que su decisión de suspender a los vocales del TED se produjo luego de considerar las dos denuncias que interpuso la asambleísta departamental de Chuquisaca Somos Todos (CST) Hilda Saavedra en su contra, el 3 de agosto y 5 de octubre de 2015, por presuntas vulneraciones a la Ley Electoral.

La denuncia se fundamentó en la polémica resolución que presuntamente emitió el TED el 26 de marzo, tres días antes de las justas electorales. Sin embargo, la misma fue divulgada recién dos días después de los reñidos comicios y cuando la reelección de Urquizu ya estaba en entredicho.

A medida que transcurrían los días, las contradicciones en la interpretación de los resultados se acrecentaba. En La Paz, los vocales del TSE Wilma Velasco, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes habían ratificado la segunda vuelta, algo que finalmente el TED de Chuquisaca descartó amparándose en la cuestionada resolución.

En consecuencia, tomando en cuenta todos estos antecedentes, mediante el Auto de apertura TSE/RSP/L701/003/2015 emitido el 15 de octubre, el TSE dispuso el inicio de un proceso disciplinario contra los vocales María Elizabeth Quispe Flores (presidenta), Norma Concepción Espinoza Trujillo (vicepresidenta), Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, así como la suspensión temporal de sus funciones mientras durara el proceso, sin afectar a la percepción de sus haberes. Se estableció un plazo de ocho días de plazo para que éstos presentaran sus descargos, así como una audiencia pública única para resolver el delicado asunto, probablemente el primero y único en la historia democrática de la región y del país.

A partir de ese momento y por más de medio año, el TSE se hizo cargo de la administración del TED Chuquisaca dejando una estela de dudas sobre si es que se revertiría la decisión electoral que había permitido que Urquizu fuera ungido como Gobernador por segundo periodo consecutivo.

La oposición no tardó en demandar sanciones penales para los vocales y la anulación de los resultados electorales. Sin embargo, aún debía esperarse los resultados del proceso disciplinario. La asambleísta Saavedra también denunció a los vocales ante el Ministerio Público, instancia que rechazó la denuncia porque supuestamente ella no era la afectada directa.

El principal afectado, Damián Condori, por su parte, a fines de abril de 2015, presentó un memorial de Acción de Amparo impugnando las resoluciones del TED, con lo cual pretendió frenar la investidura de Urquizu, sin embargo, también recibió un revés en la justicia.

En revisión en el Tribunal Constitucional (TCP), el caso tampoco mereció respuesta satisfactoria. La prueba de sanción contra 'los vocales electorales tampoco llegó a buen puerto y la denuncia quedó flotando.

La asambleísta Saavedra no descarta que se presente una nueva acción, por parte de Condori –actualmente detenido por presuntas irregularidades en la administración de recursos del Fondo Indígena– por aquel “vergonzoso” hecho que puso en entredicho la democracia en Chuquisaca. El éxito podrá conocerse una vez concluya la gestión del MAS en el poder, antes, será difícil, admite.

Fue a principios de noviembre del año pasado, que cuatro de los cinco vocales chuquisaqueños, tomaron la decisión de renunciar –uno por uno– para evitar, probablemente, una suspensión definitiva como sí ocurrió con la vocal designada por el presidente Evo Morales, Zenaida Navarro.

Las sanciones no pasarían de la destitución. Eso quedó claro cuando el TSE decidió inmediatamente extinguir la causa contra los implicados.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló en Sucre que remitiría antecedentes ante el Tribunal Constitucional sobre la falta cometida por los vocales chuquisaqueños, sin embargo, dicho anuncio nunca se concretó.

¿"PREMIADOS" o no?

En esferas políticas, aún se rumorea que los vocales electorales fueron "premiados" por el Movimiento Al Socialismo, algo que al parecer no sucedió como se especulaba.

CORREO DEL SUR indagó sobre el paradero de los ex vocales y constató que solamente dos de ellos se desempeñan en la administración pública.

Una de ellas, la ex presidenta del TED, Elizabeth Quispe, fue la que de manera más visible retornó a la actividad pública. En el Concejo Municipal, –después de varios meses sin trabajo– fue contratada como asesora del ex presidente Santiago Vargas (MAS). Ahora que éste dejó la presidencia, se desempeña como su asesora personal.

Quispe volvió a ser noticia en pasadas semanas cuando su nombre figuraba entre los postulantes para la Asesoría General de la Asamblea Legislativa Departamental, actualmente bajo control del partido gobernante.

Asambleístas de la Agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) alzaron la voz para denunciar un presunto “cobro de factura”, por haber permitido la victoria de Urquizu como Gobernador cuando correspondía una segunda vuelta electoral. No obstante, Quispe perdió dicha pugna laboral para un cargo de alta confianza política en la Asamblea frente a un candidato aparentemente con mayor peso, el ex fiscal departamental Beymar Guzmán.

Por otra parte, el ex vocal Aldo Chungara también fue noticia en pasadas semanas cuando el ex trabajador petrolero Antonio Peñaranda presentó denuncias públicas contra uno de los directores de YPFB, Carlos Audivert, por el presunto mal uso de las instalaciones de esta empresa y pidió que la Unidad de Transparencia de YPFB tome cartas en el asunto. Peñaranda pidió al responsable de esa Unidad, Chungara, que la denuncia fuera procesada. Dicha denuncia actualmente sigue su curso.

Después de más de nueve meses sin trabajo, Chungara compitió para el cargo y tiene un contrato temporal hasta fin de año. Un ambiente en el depósito que tiene YPFB en la ciudad es la dependencia de esta unidad.

La ex vocal Norma Espinoza, por su parte, fue enfática y rechazó las recientes acusaciones que hicieron los asambleístas del CST sobre las “facturas políticas”. Desde la tienda de barrio que abrió en su domicilio de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, señala que no se benefició de ningún cargo y que vive con la conciencia tranquila.

Otro que al parecer no recibió ningún apoyo y tampoco es visto en actividad pública es el ex vocal Ramiro Tinuco, quien más bien se encuentra imputado por una denuncia de supuesto mal uso de bienes públicos en estado de ebriedad, cuando se desempeñaba como autoridad electoral.

Finalmente, también la ex vocal Zenaida Navarro dejó la actividad pública. Ex funcionarios del Tribunal Electoral aseguran que reside en provincia, en Sopachuy. Martínez fue delegada presidencial y anticipó criterio en contra de la segunda vuelta. Las críticas se desataron en contra suya cuando también se revelaron fotos de su juramento como vocal, levantando el puño izquierdo.

En CST denuncian que familiares de Quispe y Espinoza trabajan tanto en la Gobernación como en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.



Cronología de la determinación del TED Chuquisaca en las elecciones subnacionales 2015

29 de marzo 2015. Elecciones subnacionales. Para la Gobernación de Chuquisaca tercian Esteban Urquizu (MAS), Damián Condori (CST), Oscar Rodas (ACH) y Adrián Valeriano (FRI), este último renunció previamente a su candidatura pero aún figura en las papeletas de votación.

29 de marzo 2015. La noticia del balotaje para la Gobernación Chuquisaca sacude al MAS. La empresa Mori proyecta un empate con el 45% de votos entre Urquizu y Condori. Ipsos estima un 47.5% para Urquizu y un 46.9% para Condori. La presidenta del TED, Elizabeth Quispe, señala el 3 de mayo como probable fecha del balotaje.

30 de marzo 2015. Damián Condori aplaude la segunda vuelta y Esteban Urquizu pide esperar el voto del área rural.

31 de marzo 2015. Conteo de infarto. Al 85% de las mesas computadas, el MAS alcanza el 46.38% de votos en el tercer día de escrutinio y relega a CST con el 45.12%. El MAS desahucia el balotaje; en CST empiezan a hablar de fraude e instalan una vigilia en el TED.

1 de abril 2015. Cómputo oficial al 99.99% confirma la segunda vuelta. El MAS suma 48.88% de los votos, y CST 42.51%. El TED no cierra el cómputo debido a la anulación de tres mesas de sufragio, que deben repetir votación el 12 de abril. El MAS impugna los votos del FRI y pide separarlos del cómputo oficial.

2 de abril 2015. El TED guarda silencio respecto al pedido del MAS, mientras que CST instala una huelga de hambre y vigilia en el TED. Los abogados de CST advierten con procesos penales si los vocales anulan los votos del FRI y se decantan por emitir una resolución contraria a la ley, entre otros delitos.

3 de abril 2015. Evo Morales interviene en la polémica, señala como ganador a Urquizu y declara traidor a Condori; CST levanta su huelga de hambre y la presidenta del TSE, Willma Velasco, adelanta que los votos de las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral no pueden ser anulados porque reflejan la decisión del soberano.

4 de abril 2015. El presidente Evo Morales lamenta los resultados de las elecciones y anticipa una segunda vuelta electoral en Tarija, Chuquisaca y Beni, y convoca a sus bases a reanudar la campaña.

6 de abril 2015. El TED decide prolongar la incertidumbre hasta el 13 de abril en medio de una ola de críticas de la población, los propios frentes políticos y varios actores políticos a nivel nacional.

7 de abril 2015. El MAS presenta recurso formal ante el TED para anular los votos válidos del FRI y proclamar ganador a Urquizu. La vocal delegada presidencial Zenaida Navarro adelanta opinión y asegura que no corresponde el balotaje.

9 de abril 2015. La agrupación CST interpone un recurso ante el TED, demandando que los votos del FRI no sean apartados del cómputo oficial. CST anticipa fraude y convoca a marcha. Los titulares nacionales del FRI llegan a Sucre y denuncian que recién fueron notificados con una resolución anterior sobre la renuncia de candidatos.

10 de abril 2015. El vicepresidente Álvaro García Linera da línea y enfatiza que los votos del FRI no deben contar como válidos. CST realiza una masiva marcha que es contenida por la Policía a una cuadra del TED; el MAS reacciona y también convoca a una movilización.

11 de abril 2015. Rechazan recusación contra vocal Zenaida Navarro, de quien circularon fotos levantando el puño izquierdo. El TED también devuelve los recursos que presentó el MAS, CST y FRI.

12 de abril 2015. Se repite la votación en tres mesas de sufragio y el TED retoma el cómputo en medio de anuncio de vigilias por parte del MAS y CST.

13 de abril 2015. En medio de protestas de CST, a las 3:00, el TDE descarta la segunda vuelta y declara ganador a Urquizu. Los 9.070 votos válidos del FRI son declarados no válidos, lo cual posibilita que el candidato del MAS suba su porcentaje final de 48.91% a 50.84% y supere el umbral del 50% que le asegura la victoria. Las críticas a los vocales chuquisaqueños se desatan desde diferentes puntos del país.

17 de abril. La Presidenta del TSE denuncia que vocales de Chuquisaca "se guardaron" las apelaciones del FRI y de CST, con lo que dejaron a estas fuerzas políticas en estado de "indefensión". El presidente Evo Morales se abre a una evaluación del TED ante una serie de denuncias y quejas en varios departamentos.

25 -27 de mayo 2015. Renuncian los vocales del TSE Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando. El vicepresidente García Linera da dos días de plazo para que renuncien los restantes.

29 de mayo 2015. El vicepresidente García Linera anuncia que la selección de los nuevos vocales del TSE será por méritos, la oposición desconfía.

7 de julio de 2015. La Asamblea Legislativa elige a Antonio Costas, José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval, Katia Uriona y María Eugenia Choque como nuevos vocales del TSE.

10 de julio de 2015. Asumen los nuevos vocales del TSE con denuncias de afinidad política al MAS y con la misión de recuperar la credibilidad institucional.

4 de septiembre 2015. Los vocales del TSE tratan la carta de renuncia de la ex presidenta Wilma Velasco, en la que pide iniciar un proceso disciplinario contra los vocales departamentales de Chuquisaca por “faltas graves”.

19 de octubre 2015. El TSE suspende de sus funciones a los cinco vocales del TED Elizabeth Quispe, Norma Espinoza, Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro y Aldo Chungara por haber cometido "posibles faltas graves y muy graves" en la administración de las elecciones para Gobernador.

6 de noviembre 2015. Agobiados por la presión y el proceso en su contra, renuncian los vocales del TED, Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, de manera irrevocable señalando que cumplieron un ciclo.

9 de noviembre 2015. Renuncian la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, y la vicepresidenta, Norma Espinoza, al argumentar que cumplieron con la CPE y admitiendo que no aguantan que se melle su dignidad.

10 de noviembre 2015. El TSE resuelve sancionar a la vocal presidencial Zenaida Navarro, la única que no renunció, con su destitución y dispone la "extinción" del proceso iniciado contra los otros cuatro vocales que optaron por dimitir antes de conocerse el fallo del proceso en su contra.

11 de noviembre 2015. El TSE asume la conducción del TED Chuquisaca y requiere a la Asamblea Legislativa Departamental iniciar un proceso de definición de ternas para elegir a nuevos vocales electorales.

8 de julio 2016. Los nuevos vocales electorales Olga Mary Martínez, Ernesto Soliz, Gabriela Torres y Gunnar Vargas y Orlando Galarza (suplente) electos en la Cámara de Diputados son posesionados con el pedido de “lealtad, transparencia y responsabilidad con el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario