21 septiembre 2016

El TSE activa logística para concluir en 24 horas escrutinio del referéndum autonómico



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó, en los últimos días, la logística necesaria con la meta de concluir el cómputo electoral del próximo referendo autonómico del 20 de noviembre en 24 horas, informó el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas.

"Se está generando una logística y organización, de tal manera que nos permita concluir este proceso en las 24 horas", afirmó y anticipó que apelarán a un nuevo sistema de monitoreo, que permitirá, entre otras tareas, hacer un seguimiento de los detalles del proceso de los referendos.

El 20 de noviembre, se someterá a referendo 10 cartas orgánicas de los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Además, serán sometidos al soberano cuatro proyectos de estatutos indígena originario campesinos de Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca; y Raqaypmpa, en Cochabamba. Se tiene, además, el único estatuto regional de provincia de Gran Chaco en el departamento de Tarija; y Gutiérrez, en Santa Cruz.

"Nos va a permitir hacer un seguimiento a todas las actividades, desde la contratación de los notarios y coordinadores. En este caso estamos haciendo una validación con registros en el Padrón Electoral para ver que no tengan militancia política, todo eso es automático", indicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El nuevo sistema también permitirá contar con información sobre la entrega de material electoral, la apertura y cierre de mesas, como la transmisión rápida de actas.

Con vista a los referndos, desde la pasada semana, los servicios interculturales de fortalecimiento democrático (SIFDE) iniciaron procesos de socialización de los reglamentos que rigen la consulta con instituciones civiles, organizaciones sociales y medios de comunicación. (20-09-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario