26 agosto 2016

Illanes, soldado de Evo y del proceso desde hace 10 años

Cercano al presidente Evo Morales y "soldado” del proceso de cambio, Rodolfo Illanes partió ayer en la mañana hacia Panduro acompañado de su edecán para abrir la puerta del diálogo, pero el abogado que hace cinco meses juró como viceministro de Régimen Interior no volvió a casa.

Sus familiares, compañeros, hasta el cierre de edición, reclamaban la devolución de su cuerpo.

Rodolfo Illanes, abogado penalista de 58 años de edad, acompañó en los 10 años de gobierno al presidente Evo Morales.

Illanes, que nació el 18 de agosto de 1958 en la popular zona de Garita de Lima de La Paz, fue un prominente estudiante, obtuvo su título de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, se especializó en Costa Rica en la universidad George Washington y en la Escuela Judicial de Reno-Nevada. Además venció cinco créditos de doctorado en la Universidad de Salamanca de España.

Comenzó a ejercer como profesional independiente, luego fue fiscal de instrucción en lo penal, creó la Defensa Pública y trabajó junto a sus colegas en la creación de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua. En el Ministerio Público, fue conocido como uno de los fiscales "fuertes” que dirigió las investigaciones contra el grupo irregular Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Willka.

Ingresó a la arena política como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y luego de Conciencia de Patria (Condepa), liderado entonces por el extinto Carlos Palenque. Hace más de 10 años se sumó alMovimiento Al Socialismo (MAS).

En ese tiempo, fue viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas. En su gestión, 2009, se concretó la intervención a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), que era dirigida por Fernando Dipps.

Descubrió un conjunto de anomalías que van desde nepotismo, millonarias multas y contratos lesivos, hasta altos sueldos irregulares en los que incurrieron los Consejos de Administración y de Vigilancia de Cotel.

Luego, ocupó el cargo de Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, en reemplazo de Héctor Arce, ahora Procurador General del Estado.

El 14 de marzo pasado, Illanes juró como el nuevo viceministro de Régimen Interior.
Horas antes de asumir ese cargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero destacó el trabajo y lealtad de Illanes. "Yo tengo un gran concepto y respeto por Illanes, pero él cumple funciones como viceministro en Palacio de Gobierno, sería una buena alternativa para el cargo”, dijo Romero, quien llegó a posesionarlo en el cargo.

Illanes, un hombre poco mediático, apoyó "con todo” la gestión de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario