26 agosto 2016

Ola de conflictos ponen en riesgo estabilidad política

En este año han sucedido una serie de movilizaciones sociales reclamando sus demandas, desembocando en enfrentamientos.

Sin embargo, según la visión de tres analistas políticos, el duro enfrentamiento con los cooperativistas mineros, es el inicio de una oleada de conflictos que puede poner en riesgo la estabilidad política del gobierno de Evo Morales. Por lo que los expertos sugieren que la autoridad gubernamental, debe tener la capacidad de resolver las demandas a través de los equipos de alerta temprana, para evitar que se les escape de las manos.

Sobredimensión de ofertas. El politólogo Jimmy Frías afirmó que lo que está sucediendo es producto del incumplimiento gubernamental a la sobredimensión de ofertas hechas a los sectores sociales que en un inicio les dieron su apoyo político.

"Similar situación fue con las personas con discapacidad con el bono y con los indígenas, estos últimos que incluso les negó los derechos que fueron constitucionalizados como la consulta previa", afirmó Frías.
Vaticinó que si las protestas logran torcer el brazo al poder, va a generar que otro tipo de organizaciones aparezcan como es el caso de los maestros y los universitarios exigiendo mayor presupuesto.

Por eso, la clave es activar un sistema de alerta temprana para evitar que las movilizaciones se agraven a raíz de la crisis económica que se sentirá el 2017.

Reacomodo por demandas insatisfechas. Asimismo, el cientista político, Marcio Aranda, dijo que los conflictos tienden a agravarse, consecuencia del reacomodo de los movimientos sociales, producto de las demandas insatisfechas.

Sostuvo que el principal problema es el económico, como es la parte impositiva con el transporte pesado y los gremiales, mientras que con los mineros, es la prohibición de crear sindicatos, por lo que generará un escenario más conflictivo. Dijo que la clave está en la capacidad de dar cierta estabilidad y expectativa económica favorable, caso contrario, se complica el escenario político del Gobierno del MAS.

Muestra franco declive del Gobierno. Para el analista Paúl Artunduaga el descontento de los sectores, muestran un franco declive del Gobierno nacional.

"Igual que a los gobiernos neoliberales, ahora vemos a un jefe de Estado que oprime a sus mismos sectores sociales, como es el caso de los discapacitados y ahora los mineros", comentó. Artunduaga reflexionó que se está siguiendo los métodos utilizados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tarde o temprano tendrá que pagar un alto costo político. Sugirió que en lugar de utilizar la persecución política y la represión a los sectores en conflictos que puedan poner en riesgo el gobierno de Morales, se debe dialogar y llegar a un término medio que sea de interés tanto del Gobierno como de los demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario