26 agosto 2016

Adultos mayores denuncian que se incumplen dos beneficios

Las personas adultas mayores de Cochabamba denunciaron que se incumplen dos beneficios sociales de los siete establecidos en cuatro leyes y ordenanzas municipales en actual vigencia. No se respeta el pago especial en el transporte público ni se les ofrece atención preferencial en los centros de salud.

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor. Para conmemorarlo, ayer se realizó un acto especial en el teatro Achá.

Los asistentes contaron que los choferes les cobran 2 bolivianos, cuando su tarifa es de 1.50.

Admitieron que prefieren pagar un precio sin beneficio para evitar ser maltratados por los choferes. También contaron que deben esperar varias horas para consultar con un médico en los centros de salud y en la Caja Nacional de Salud.

Las normas vigentes señalan que tienen derecho a un descuento del 20 por ciento en el pago de los servicios de agua y electricidad, la atención preferencial en las instituciones públicas, el descuento del 40 por ciento en los viajes nacionales aéreos y la rebaja del 20 por ciento en los pasajes en el servicio público.

El Decreto Supremo 2654 de agosto de 2009, señala que las empresas estatales de transporte aéreo de pasajeros deben ofrecer en las rutas nacionales una tarifa diferencial con un descuento no menor al 40 por ciento de las tarifas regulares para las personas de 60 años o más.

La Ley 1886 indica que las rebajas en los servicios de agua y electricidad. La Ley General de las Personas Adultas Mayores, que en el artículo 7 se refiere al “trato preferente en el acceso a servicios”.

El jefe de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Osorio, dijo que las personas adultas mayores cuentan con el beneficio de un descuento del 20 por ciento en el pago de sus impuestos de sus bienes inmuebles.

TRÁMITE Para beneficiarse con las ventajas económicas, los adultos mayores deben acudir a las instituciones con su carnet de identidad para formalizar la solicitud. Es decir, al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) y a las oficinas de recaudaciones de la Alcaldía.

Osorio destacó el trato especial de la banca, que estableció un sistema de fichaje para el servicio preferencial del sector.

En el hospital Viedma, destinaron un área para el servicio de personas de más de 60 años.

Solo 23 de 800 denuncias en contra de personas de la tercera edad tienen sentencia

Solo 23 de 800 procesos judiciales iniciados en defensa de las personas de la tercera edad que formalizaron sus denuncias en Cochabamba recibieron un fallo condenatorio. La información la dio a conocer el jefe de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Osorio.

En lo que va del año se recibieron 894 quejas en las oficinas de las seis comunas del municipio. Solo en junio y julio se reportaron 382 casos.

Osorio señaló que las denuncias más frecuentes son por violencia patrimonial ejercida por los integrantes del núcleo familiar. Hay situaciones de hijos que les quitan los bienes a sus padres, como casas o lotes.

“En algunos casos después de cumplir su objetivo, los adultos mayores son abandonados”.

Entre las historias conocidas figuran las de hijos que viven con sus padres a quienes les despojan de sus bienes, y de deudores que no cumplen con el pago de los préstamos.

“En algunos casos, uno de los hijos que vive con el adulto mayor, con engaños, se hace dejar el patrimonio a su nombre a través de la firma de un poder o una venta ficticia, generando un conflicto entre hermanos. También son estafados, personas se prestan plata y no les pagan; el adulto mayor se ve acorralado”, aseveró Osorio.

El 7 por ciento de los reclamos se refiere a las agresiones física y psicológica. “Son hijas que maltratan a sus madres”.

De acuerdo a los datos de la Unidad, la mayoría de las hechos fue reportada en la zona sur, principalmente en las comunas de Valle Hermoso, Alejo Calatayud e Itocta.

Explicó que la Jefatura del Adulto Mayor cuenta con un equipo interdisciplinario en las seis comunas de la ciudad y en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) del Norte y del Sur para acompañar a la víctima hasta la reparación del daño.

Anunció que otorgarán un carnet para que lo presenten cuando realicen cualquier trámite y sean atendidos con preferencia.

235

Mujeres

La mayor cantidad de víctimas es mujer. Se trata de 235 casos de las 894 denuncias recibidas. A pesar de la existencia de una normativa protectora de los derechos de los adultos mayores no se la implementa al 100 por ciento .

Opiniones

Nora Céspedes

Profesora jubilada

Nunca he pagado 1.50 bolivianos a los choferes del transporte público porque nos maltratan y no quieren parar.

Hay poco respeto. Es preferible darles 2 bolivianos. Cuando tomo taxi me cobran más que a otros vecinos.

Marisol Rico

Independiente

Las personas adultas mayores no tenemos áreas de recreación para pasar algún tiempo libre.

Son pocas las alternativas que hay y, ahí, los cupos son escasos. Es el caso del Club Gente Grande, donde ya no se puede acceder.

Edwin Jiménez

Concejal

El Concejo Municipal de Cochabamba determinó que las personas adultas mayores reciban servicio gratuito en los Centros de Atención de la Alcaldía y trato preferencial por los funcionarios municipales en todos los servicios que se ofrecen.

Apuntes

Equipo

Hay 30 profesionales para el acompañamiento de las personas adultas mayores. Se trata de equipos integrados por un abogado, un psicólogo y una trabajadora social.

Equipo

Las tipologías que atienden están referidas al apoyo integral, restitución de derechos, violencia psicológica, violencia física, violencia intrafamiliar, abuso de confianza, desalojo y abandono, entre otros.

Hospitales

El personal de trabajo social del Hospital Viedma informó que la mayoría de los pacientes abandonados en las salas de internación son personas de la tercera edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario