27 julio 2016

Segundo piquete de huelga es instalado en la Gobernación

Un grupo de pobladores de diferentes provincias del departamento de La Paz instaló la tarde de este martes el segundo piquete de huelga de hambre en los predios de la Gobernación en demanda de más recursos para esta región del país.

La misma medida de presión es llevada adelante desde la pasada jornada por el gobernador Félix Patzi, quien exige al Gobierno central el 4% de la coparticipación tributaria.

“Yo vengo de Tipuani, soy de la provincia Larecaja, y me estoy sumando a la huelga porque queremos más recursos para nuestro departamento, en mi población por ejemplo hemos pedido una mejor carretera, pero el Gobernador nos dice que no hay recursos (suficientes)”, dijo una ciudadana.

Un segundo comunario, que aseguró ser del municipio de Palca, agregó que los habitantes de su sector se encuentran en estado de emergencia porque las demandas que tienen no son atendidas por parte de la Gobernación.

“Por tanto, la petición que hace el señor Gobernador nos parece justa. En el caso (específico) de Palca, tenemos muchas necesidades, como el tema de los caminos y riego, pero no hay cómo pedir al Gobernador, (quien nos asegura) que no tiene presupuesto para atendernos”, sostuvo.

Otra pobladora, que también se sumó a la huelga de hambre, pidió al Gobierno sensibilizarse con el departamento de La Paz.

El 30 de mayo, Patzi envió una carta al presidente Evo Morales y en la misma le hizo conocer 10 demandas y propuestas para resolver, lo que su administración llama, un “problema estructural de insolvencia financiera departamental”. Sin embargo, esa misiva no tuvo respuesta del Jefe de Estado.

El pasado 14 de julio, el Gobernador afirmó que el Presupuesto de Inversión de la Gobernación de La Paz es de sólo Bs 200 millones. “Y no se puede hacer nada con ese presupuesto”, aseveró entonces la autoridad paceña.

En cambio, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que la Gobernación de La Paz cuenta con un presupuesto total de 1.347 millones de bolivianos para encarar la gestión.

“Hay que decirle al Gobernador y a su equipo de asesores que el presupuesto para la Gobernación de La Paz es de 1.374 millones de bolivianos”, afirmó el ministro, a tiempo de indicar que Patzi no quiere coordinar con el Gobierno nacional y prefiere hacer una huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario