27 julio 2016

Mitma denuncia a cuatro federaciones cooptadas por el Gobierno y a tres ministros “antiobreros”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Guido Mitma, identificó este martes a cuatro federaciones de trabajadores cooptadas por el Gobierno que este lunes en el ampliado cobista impidieron determinar medidas de presión contra el Ejecutivo, en demanda de la contratación de 180 trabajadores despedidos de la estatal Enatex. También consideró que hay tres ministros "antiobreros”.

"Denunciar al pueblo en su conjunto, a todos los trabajadores del país, la COB ha determinado dejar estos temas (de las medidas de presión) porque lamentablemente han habido dirigentes cooptados (por el Gobierno), dirigentes que tienen compromisos con el Gobierno, que han perjudicado bastante (a la dirigencia cobista)”, dijo Mitma en entrevista con Erbol.

Mitma recordó que en el ampliado del lunes la COB consideró el caso de los 180 trabajadores despedidos de la estatal Enatex. Entonces –dijo– había la posición de declarar paro indefinido, pero los sindicatos afines al Gobierno se impusieron para desechar medidas de presión.

El líder de la Central Obrera Boliviana identificó como organizaciones cooptadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, además de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.

Mitma explicó que a su juicio estos dirigentes son traidores al Proceso de Cambio, porque apoyan decisiones gubernamentales que van en contra del ‘vivir bien’. "Ya no pelean por las bases, esos dirigentes van a ser juzgados el día de mañana por las propias bases y las nuevas generaciones”, agregó.

Los ministros

El principal ejecutivo de los trabajadores del país identificó como ministros "antiobreros” a Carlos Romero de la cartera de Gobierno, Gonzalo Trigoso de Trabajo y Verónica Ramos, de Desarrollo Productivo. Además incluyó en esta lista al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Acotó que "los ministros se están dando la tarea de querer perjudicar y desorientar a los trabajadores, no es así el Proceso, es para beneficiar a todos los sectores”.

El ministro Romero manifestó que los dirigentes de la COB deberían tomar el plazo de 15 días que dieron al Gobierno para solucionar el tema de Enatex. Además aseguró que el pacto entre la COB y el Gobierno está garantizado. Mitma respondió a la autoridad indicando que si Romero no sabe cómo funcionan las reuniones de los obreros, debería callarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario