28 julio 2016

Comités cívicos se reúnen en Potosí por pacto fiscal


Representantes de los comités cívicos de todo el país se reunirán este jueves en la ciudad de Potosí para debatir el tema del pacto fiscal, los recursos de la coparticipación tributaria y de su distribución a las regiones informó ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli.

El dirigente cívico expresó, además, su respaldo a la movilización del Gobernador de La Paz que pide al Gobierno central más recursos para su región.

“En Potosí, mañana (hoy) estamos teniendo una reunión nacional de los comités cívicos para hablar justamente el tema del pacto fiscal, para hablar el tema del Código Tributario y para hablar de la coyuntura actual de Bolivia”, informó Llalli al programa radial “Cabildeo”.

HUELGA

Hoy, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, cumple su cuarto día de huelga de hambre en oficinas de la Gobernación paceña en demanda del 4 por ciento de coparticipación tributaria para la región y la apertura del debate sobre el pacto fiscal.

La medida recibió críticas de parte de autoridades del Ejecutivo y Legislativo que descalificaron loa postura y huelga de Patzi, pero también logró respaldo de varias organizaciones sociales como la Federación de Campesinos de La Paz, Túpac Katari, la Federación de Juntas Vecinales de (Fejuve) El Alto y la Gobernación de Santa Cruz.

COMCIPO APOYA

A este movimiento de protesta se sumó en las últimas horas Comcipo, entidad potosina que alberga a todos los cívicos del departamento.

“Quisiera tener esta clase de autoridades que tienen ustedes porque (Felix Patzi) está en una extrema medida como es la huelga de hambre para que se dé cumplimiento con el tema del pacto fiscal. Mi Gobierno departamental no exige, más prefiere ser sumiso”, afirmó Llalli.

En ese marco, agregó que su región “apoya las medidas del Gobernador de La Paz, es por eso que mañana nos reuniremos en Potosí para tocar el tema de la Ley de Autonomías y el pacto fiscal. Tenemos que dejar de ser mendigos en cada departamento”.

OTRO PIQUETE

El martes, se instaló en la Gobernación de La Paz un segundo piquete de huelga de hambre en respaldo al gobernador Patzi. Se trata de 10 personas representantes de diferentes municipios del departamento en demanda de más recursos del Gobierno central para atender las demandas de primer orden.

Para el presidente de la Fejuve de El Alto, Rolando Huanca, la medida de Patzi es justa. “Creemos justas las demandas del Gobernador con relación a la captación de más ingresos económicos para la ciudad, otro requerimiento es la asignación del 4 por ciento de coparticipación tributaria a nivel nacional. También se solicita manejar los ingresos de la empresa Mi Teleférico en sus tres líneas y percibir el 50 por ciento de los impuestos que pagan los cocaleros por taque de la hoja de coca”, afirmó.

En ese marco, el representante cívico de Potosí no descartó que después del encuentro de este jueves en la Villa Imperial, Comcipo u otras organizaciones potosinas se sumen a la protesta exigiendo más recursos para sus regiones, además de la reapertura del debate sobre el pacto fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario