30 julio 2016

Bolivia y Perú preparan gabinete binacional

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que Bolivia comunicó al nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la agenda que trabajan las comisiones técnicas para la realización del segundo gabinete binacional de Bolivia y Perú, que abordará una “agenda sin exclusiones”.

“No alcanzaron los tiempos para el segundo gabinete binacional con el anterior gobierno (de Ollanta) Humala, pero están trabajando las comisiones, se tienen las agendas. Ya se ha expresado al nuevo gobierno toda la agenda y nosotros creemos que habrá total confianza en todos los sentidos y (los) programas van a continuar y se seguirá profundizando (las relaciones)”, declaró Alurralde. Todavía no se conoce la fecha de la reunión.

El gabinete binacional estaba previsto para el mes de mayo, pero fue suspendido.

El 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el I Gabinete Binacional en la ciudad de Puno, donde los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Humala, suscribieron la Declaración de la isla Esteves que comprende 36 acuerdos.

Por su parte, el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, manifestó que los convenios de Ilo de 1992 están en vigencia y por lo tanto pueden ser plenamente ejecutados. Hizo esta precisión porque hasta la fecha el Congreso peruano no aprobó el “Protocolo Complementario y Ampliatorio” de ese acuerdo.

No obstante, en 2013, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Convenio Marítimo denominado Boliviamar, aunque no fue ratificado en el plenario. Chimoy comentó al respecto que el nuevo Congreso tendrá la facultad de examinar el mismo.

“Fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Y ustedes saben que siempre hay un trámite para pasar al plenario. El Congreso ha dejado muchos temas pendientes, siempre hay una recargada agenda”, sostuvo el diplomático este viernes después del acto protocolar de celebración por la fundación de su país. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario