30 julio 2016

A partir del 2017: El padrón municipal será reemplazado por una licencia de funcionamiento

Con la finalidad de poner orden en el asentamiento ilegal de comerciantes en las calles de Oruro, la dirección de Fiscalización del municipio analiza seriamente la posibilidad de que el padrón municipal sea eliminado definitivamente, para ser reemplazado por la licencia de funcionamiento que tendrá además características particulares.

El titular de esta oficina, Nippur Portillo, explicó en declaraciones a LA PATRIA que este es un proyecto en el que se ha estado trabajando desde hace meses atrás y que será puesto en vigencia dentro de poco.

"Para concretar este cambio, vamos a ir a un reempadronamiento de todos los comerciantes para que puedan recabar este nuevo documento que incluirá una fotografía de cada uno de ellos, más un registro en el lugar donde lleva adelante su actividad", señaló.

Agregó que en adelante habrá un solo registro de todo lo que es actividad económica, lo que permitirá identificar con cierta facilidad, cuántos puestos tiene un comerciante y si solo es su fuente de trabajo como señalan. Si se establece que es propietario de más de un puesto, tendrá que sujetarse a la normativa que también se tiene en el municipio.

"Desde ya, este tipo de cambios vamos a trabajarlos de manera consensuada con la Federación Departamental de Gremiales, de modo que podamos evitarnos conflictos, toda vez que se trata de un sector muy sensible", enfatizó.

Señaló que faltan algunos detalles más que se trabajarán en lo que resta de esta gestión, porque lo ideal es que el cambio del padrón municipal por la licencia de funcionamiento, se apliquen a partir de la gestión 2017.



DESMIENTE

Por otro lado, Portillo desmintió categóricamente que funcionarios del municipio estén otorgando autorizaciones a nuevos comerciantes, como denunció hace días atrás el senador Marcelino Arancibia, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales.

"Hemos advertido con preocupación al igual que los dirigentes de los gremiales, que de un tiempo a esta parte ha incrementado el asentamiento de comerciantes en las calles del Casco Viejo de la ciudad, provocando serios problemas para la circulación vehicular y peatonal. Es por ello que hemos instruido al jefe de la unidad de Defensa al Consumidor (capitán Carlos Silva) para que lleve adelante operativos permanentes frente a estos asentamientos ilegales", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario