29 junio 2016

Contralor: ‘Se debe rescatar sistemas de control de los indígenas”



A cinco días de ser electo por la Asamblea Legislativa Plurinacional tras una selección de entre 26 postulantes, el nuevo contralor general del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, confesó estar preocupado porque ejercerá un cargo que considera de "gran altura". "Hay experiencia, pero la responsabilidad es muy grande", agregó el exsubcontralor, que ya trabajó siete años y medio en la Contraloría.

Advirtió que entre las propuestas que hará su gestión se encuentra la modernización de la Ley de Administración y Control Gubernamental (Safco) con otros sistemas de control . “Vemos en los pueblos indígenas originario campesinos que tienen avanzados sistemas de control y de administración y se debería rescatar”, sostuvo la nueva autoridad en una entrevista que publica este miércoles el diario La Razón en su edición impresa.

En relación a su cercanía con el todavía contralor Gabriel Herbas, que observó la oposición para vetar su elección en el parlamento, éste mencionó que conoció a Herbas, exdiputado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), entre 2006-2009 en la Cámara de Diputados y que trabajó junto a él en la Comisión de Hacienda como asesor legal.

"En la medida que conoció mi trabajo me invitó a la Contraloría para la función de asesor técnico. Es en base a mi experiencia que escalé varios puestos y porque vieron que con mi conocimiento humilde podía encarar ese tipo de funciones", explicó.

A la pregunta de si simpatiza con el gobernante MAS, respondió: "Todos los funcionarios públicos del país somos parte del proceso de cambio, porque deja de ser de un partido político y es de cumplimiento obligatorio. Si yo no estaría de acuerdo con las políticas públicas, quizá no debería estar como funcionario público y debería irme al sector privado. La función de la Contraloría es velar porque esas políticas públicas y los recursos que se invierten en ellas realmente se cumplan".

Ara fue elegido el viernes 24 de junio como Contralo General del Estado por un periodo de seis años. La flamante autoridad, aún no fue posesionada oficialmente en el cargo. (29/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario