29 junio 2016

Bolivia y Brasil acuerdan repatriar a víctimas de trata y tráfico de personas



En 2015 el país registró 134 casos de trata y tráfico de personas; la mayoría de las víctimas provenientes de Brasil y Argentina. Ante esta situación, Bolivia y Brasil ultiman detalles para la firma de un convenio de cooperación bilateral de lucha contra este delito en el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta Bolivia-Brasil, que inició ayer en la ciudad de Santa Cruz.

Aunque la reunión tiene como objeto principal la firma de un acuerdo bilateral para reforzar acciones contra el narcotráfico, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, informó que el tema de la trata y tráfico de personas fue incluido en la agenda a raíz de la importancia que amerita en la actualidad y porque el Estado boliviano aprobó una serie de políticas contra este delito, con una inversión de 32 millones de bolivianos.

“Hemos firmado convenios bilaterales con Perú, con Argentina y Paraguay. Hoy avanzamos con Brasil, hay el compromiso de los dos Estados de aterrizar el documento para que éste sea firmado”, agregó Jiménez.

La autoridad añadió que las políticas contra la trata y tráfico de personas contemplan trabajos de prevención del delito, socialización, información, control en las zonas fronterizas, atención de víctimas y la persecución a las personas o bandas que llevan a cabo este delito.

“La lucha tiene que ser entre (ambos) Estados con esfuerzos conjuntos”, dijo Jiménez, a tiempo de aclarar que los convenios deben ser firmados por los Jefes de Estado, por lo que ambos Ministerios de Justicia establecerán un acuerdo técnico para que sea derivado a una agenda bilateral.

Jiménez destacó la importancia de este tipo de convenios bilaterales porque permiten, entre otras cosas, realizar operativos coordinados entre la Policía de Bolivia y Brasil en caso de identificar el delito.

En caso de detectar una víctima, Jiménez indicó que se procede a la repatriación, y que los gastos corren por cuenta del Estado.

Además, dijo que se están implementando casas de acogida y “planes de reinserción a través del programa Mi Primer Empleo que prioriza a víctimas de trata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario