30 mayo 2016

TSE emitirá convocatoria a referendo el 22 de julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá el 22 de julio la convocatoria para un nuevo referendo autonómico, cien días antes de la consulta ciudadana para validar estatutos, cartas orgánicas y acceso a autonomías.

“La Sala Plena del TSE determinó que el domingo 30 de octubre de este año se realizará un nuevo referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas. La convocatoria formal y oficial para el efecto será emitida el 22 de julio, cien días antes de la consulta”, señala un boletín institucional.

Hasta ahora se tienen 11 solicitudes para referendos y los vocales del TSE anticiparon que a la consulta se sumarán las solicitudes que lleguen al ente electoral antes del 22 de julio.

En municipios de seis departamentos se tendrá la consulta: en Chuquisaca, Mojocoya y Huacaya validarán su estatuto autonómico indígena, mientras que en Sucre se consultará la vigencia de la Carta Orgánica Municipal.

En Cochabamba, los habitantes de los municipios Totora y Arque votarán por sus cartas orgánicas municipales y en Raqaypampa por su estatuto indígena; mientras que en Santa Cruz, El
Torno también va por validar su carta orgánica municipal y el municipio Gutiérrez buscará el acceso a la autonomía indígena.

En La Paz, Viacha irá por su carta orgánica municipal, Uru Chipaya (Oruro) por su estatuto indígena, mientras que la región del Chaco en Tarija votará por validar el único estatuto regional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario