30 mayo 2016

EEUU recuerda al Gobierno boliviano "deber" de proteger instalaciones diplomáticas

El Departamento de Estado de Estados Unidos le recuerda al gobierno boliviano que debe proteger sus instalaciones diplomáticas en el país luego de que el Movimiento al Socialismo (MAS) amenazara con la toma del consulado de ese país en Santa Cruz y la dirección nacional del partido oficialista indicara que analiza medidas a ser adoptadas en La Paz.
“Nosotros recordamos a las autoridades bolivianas su deber bajo la convención de Viena de proteger nuestra misión diplomática y consular y a nuestro personal”, indica un comunicado de prensa emitido en Washington con fecha 26 de mayo y que llegó a la redacción de ANF la mañana de este lunes.
Miembros de la dirección departamental del MAS en Santa Cruz anunciaron para la mañana de este lunes la toma del Consulado de EEUU en Santa Cruz en apoyo a la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en contra de la presunta injerencia de ese país en los asuntos de Bolivia.
“Nosotros tomamos cualquier amenaza a nuestro personal y nuestras instalaciones muy enserio”, indica el Departamento de Estado.
“Bolivia: Amenazas a la embajada y consulado”, titula el comunicado en el que EEUU indica que “es preocupante que estas amenazas vengan de miembros del partido del presidente Morales. Líderes del partido apoyaron verbalmente a los líderes regionales que han hecho las amenazas”.
Estados Unidos agrega que “la seguridad de nuestro personal diplomático y consular está entre nuestras altas prioridades. Nosotros no vamos a comprometer la seguridad de nuestro personal o sus operaciones”.
La intención de tomar el consulado en Santa Cruz, donde la máxima autoridad es una agente consular, fue respaldada por la dirección nacional del MAS que anunció, para este lunes, el análisis de medidas a tomarse en La Paz por los mismos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario