27 mayo 2016

Comisión Mixta reinicia hoy elección de contralor

Después del segundo cuarto intermedio de esta semana, la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa reiniciará hoy el proceso de selección de postulantes a la Contraloría General del Estado, informó el senador René Joaquino, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta instancia legislativa determinó el pasado miércoles una pausa en su tarea de selección, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no presentó un “informe ampliatorio” de tres postulantes que fueron observados, porque fueron militantes de organizaciones jurídicas que ya no tienen personería jurídica.

Explicó que dos de los tres casos observados se debió a que fueron militantes de organizaciones jurídicas que no tienen ya personería jurídica,

Al respecto, la convocatoria dice: “No haber ganado un proceso electoral”, pero la certificación recabada del Órgano Electoral no especifica si estas organizaciones políticas ganaron espacios políticos cuando participaron en algún proceso electoral.

“Nosotros no podemos tomar una decisión si no tenemos una información complementaria del Órgano Electoral”, explicó el senador Joaquino.

El tercer caso es el referente a un postulante observado porque la certificación emitida por el Órgano Electoral señala que esta persona no ha sido candidata a ningún cargo electivo en los últimos cinco años, “propuesto por ninguna organización o partido político”, pero la convocatoria establece claramente que los postulantes a Contralor no deben haber sido candidatos a ningún cargo electivo y la aclaración que se hace en su certificación respecto a la agrupación ciudadana o partido político no es suficientemente clara para habilitarlo.

En ese marco, de acuerdo al informe que envíe el Órgano Electoral se resolverán las observaciones que existen en los tres casos, por lo que mañana sábado se estaría publicando la lista oficial de los postulantes habilitados a la segunda etapa de la elección del nuevo Contralor General, que es la de impugnación.

POSTULANTES

El legislador destacó que la mayor cantidad de postulantes al cargo de Contralor General del Estado está entre los 40 y 50 años de edad. De los 77 postulantes registrados, el 23 por ciento son mujeres y el 77 por ciento varones.

En relación a su origen, la mayor cantidad de postulantes al cargo de Contralor General del Estado son profesionales del departamento de La Paz, sumando un total de 42, seguido de Oruro con 11 postulantes, después está Cochabamba con nueve, Potosí con siete, Chuquisaca con cinco, Tarija con dos y Santa Cruz tiene solo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario