27 mayo 2016

Cochabamba Solo 3 de 7 alcaldías elevarán el salario en un 6 por ciento

Solo tres de siete municipios del eje metropolitano de Cochabamba aprobaron el incremento salarial para sus trabajadores, dos aún están analizando alternativas y dos ya negaron esta posibilidad.

El pasado 1 de Mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo Nº 2748 que establece que el incremento salarial de hasta 6 por ciento , para los servidores públicos que tienen un haber básico menor a 15.000 bolivianos.

En este marco normativo, los municipios de Quillacollo, Cercado y Tiquipaya aprobaron un incremento del 6 por ciento . En cambio, los municipios de Sipe Sipe y Colcapirhua optaron por abstenerse de este beneficio. Sacaba y Vinto aún revisan esta posibilidad de incremento.



QUILLACOLLO Ejecutivos del municipio de Quillacollo presentaron el viernes 20 de mayo las planillas que aseguran el pago del incremento con retroactivo a sus trabajadores.

En esta municipalidad se autorizó el 6 por ciento sugerido por el Gobierno. “Nosotros contamos con la disponibilidad económica que nos permite hacerlo”, explicó el secretario Financiero, Juan Carlos Balderrama.



CERCADO De acuerdo a su factibilidad económica y sostenibilidad financiera, Cercado ha aprobado el 6 por ciento de su incremento aunque para ello tuvo que hacer algunos ajustes a su presupuesto.

“Se han afectado solo items de los gastos de funcionamiento”, explicó el Secretario General de esta instancia, Ricardo Pol. Estos items son material de escritorio y publicidad.

La autoridad señaló que el incremento fue consensuado con los trabajadores y puesto en conocimiento de los concejales.



TIQUIPAYA Este municipio ha buscado el equilibrio que permita asegurar el pago de este beneficio.

Las personas que tienen un sueldo menor a 1805 bolivianos fueron las que recibieron el incremento y el retroactivo.

El resto de los trabajadores ya accedieron a un aumento del 5 por ciento a principio de año, según lo presupuestado la pasada gestión, informó el técnico de Recursos Humanos de Tiquipaya, Miguel Condori.

SIPE SIPE Si bien aún no es oficial, en Sipe Sipe, la perspectiva en torno al aumento salarial es negativa ya que en esta jurisdicción los trabajadores ya recibieron este beneficio a principo de año en un porcentaje del 5 por ciento y pensar en un nuevo incremento rebasaría el 25 por ciento establecido por el Gobierno para el ítem de sueldos y salarios.

Sin embargo, la determinación final aún no fue oficializada, ya que esta semana se sostendrá la reunión que agenda este tema.



COLCAPIRHUA En Colcapirhua el escenario es el mismo que Sipe Sipe. “El pago del 5 por ciento ya se hizo a principio de año, por tanto ya no se volverá a pagar”, afirmó el director de Finanzas de la municipalidad, José Cardozo.



SACABA Esta Alcaldía aún no tiene el escenario definido y tiene pendiente su aprobación o rechazo.

“Todavía estamos viendo, analizamos la sostenibilidad de este pago”, dijo secretario general de este municipio Pedro Carvajal.

Una de las propuestas es que el beneficio sea aplicado de manera inversamente proporcional.

El representante municipal reprocha que la pasada gestión no haya considerado en el Plan Operativo Anual (POA) esta probabilidad, situación que dificulta aprobar el beneficio laboral.



VINTO En el marco de su autonomía, Vinto todavía no ha decidido si erogará estos gastos. “Esta semana analizaremos en cuánto por ciento daremos el incremento”, informó el jefe de Recursos Humanos, Javier Rodríguez.
Quillacollo con más posibilidades

En el municipio de Quillacollo la decisión de acceder al incremento no fue complicada ya que la pasada gestión fue presupuestada la subida salarial. Además del incremento, en esta Alcaldía se realiza la nivelación salarial.

El secretario financiero, Juan Carlos Balderrama, explicó que la institución cuenta con la disponibilidad económica para estos ajustes.

“Estamos realizando la nivelación de salarios. En el Concejo los sueldos eran más elevados”, explicó Balderrama.

Gracias a su factibilidad y sostenibilidad financiera en este municipio se vienen creando nuevos items como la Secretaría de Desarrollo Productivo.

“También estamos cambiando el organigrama, estamos creando la Secretaría de Desarrollo Productivo”, afirmó la autoridad.

Del total presupuestado para gastos de funcionamiento el 70 por ciento está destinado a sueldos y salarios, y el restante 30 por ciento a gasto corriente.

El total aproximado en bolivianos, para gastos de funcionamiento es de 30 millones de bolivianos. Balderrama reitera que, a diferencia de otros municipios, éste sí cuenta con la sostenibilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario