27 abril 2016

No hubo diálogo con ministros Personas con discapacidad optan porque se las exilie

Las personas con discapacidad pidieron ayer ser exiliados a otros países donde puedan tener una mejor calidad de vida. Aseguran que la renta de Bs 1.000 por año no cubre ni el 10 por ciento de sus necesidades.

El dirigente de la Confederación de las Personas con Discapacidad, David Cayo, pidió ayer a los países de la región o aquellos que tengan bonanza económica recibir a los hermanos con discapacidad, para que puedan mejorar su calidad de vida: “Queremos que nos exilien, queremos vivir con dignidad y oportunidad, hay compañeros en estado vegetal que viven en pésimas condiciones, estamos dispuestos a irnos a otros países, por favor recójanos”.

Consideró que la posición de las autoridades del Gobierno no corresponde, porque ellos (los ministros) tienen buenas condiciones de vida. Pidió una redistribución de los recursos económicos del país.

“Los ministros nos han discriminado, no nos convocan como lo que somos, caravana nacional, nos minimizan solo quisiera pedirles a ellos que vivan con 1.000 bolivianos como tienen que vivir las personas con discapacidad grave o muy grave”, expresó el dirigente de la Confederación.

Informó que en una asamblea con las personas movilizadas se determinó no asistir al diálogo con los ministros, sino es con el presidente del Estado, Evo Morales, no accederán a ningún llamado con sus ministros: “Estamos seguros que los técnicos y sus ministros no le informar la realidad de una persona con discapacidad, no es lo mismo una persona con discapacidad que trabaja en el Gobierno y goza de inamovilidad laboral, que las necesidades que tiene toda esta gente necesitada”, dijo Cayo.

“Queremos reunirnos con el hermano Evo, porque sabemos que él nos va a entender. Ojalá el Gobierno nos ofrezca mejores condiciones de trabajo y vida. Solo estamos pidiendo el 1 por ciento del tesoro general”, expresó.

MARCHAS

El dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores, informó que para mañana se prevé iniciar marchas en puntos estratégicos de la sede de Gobierno, reiterando la demanda del bono de 500 bolivianos mensuales.

“Hemos determinado no ir al diálogo y mañana vamos a marchar en puntos estratégicos para pedir que el Gobierno atienda nuestros pedidos. Estamos en emergencia los nueve departamentos, porque ya no sabemos que buscan sus ministros al marginar a los líderes de la confederación”, dijo.

FRACASÓ DIÁLOGO

Los ministros de la Presidencia, Economía, Salud, Trabajo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural invitaron a dialogar a quince representantes de las personas con discapacidad que vinieron en la marcha, pero no tuvieron éxito. Aseguran que existe una división estructural de la dirigencia.

Las autoridades del Gobierno convocaron al diálogo y según la ministra de Salud, Ariana Campero, acudieron 15 veces al diálogo con las personas con discapacidad que demandan un bono mensual de 500 bolivianos.

Los ministros esperaron por más de 30 minutos a los representantes de las personas con discapacidad para iniciar el diálogo y encontrar alguna solución al conflicto. Sin embargo, las personas con discapacidad no asistieron a la misma debido a que aseguran que el Gobierno anticipó que no era posible el pago del bono.

DIRIGENCIA DIVIDIDA

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que para este jueves se invitará a dialogar a los miembros de las representaciones “orgánicas” (oficialistas) de las personas con discapacidad. Aseguró que la dirigencia de las personas movilizadas en la caravana se encuentra dividida y reiteró que no será posible el pago del bono de Bs 500 mensuales para el sector.

“Vamos a convocar para el día jueves, para no alentar a ningún tipo de conflictividad en la dirigencia, a la dirigencia ‘orgánica’ (oficialista) de los nueve departamentos, de las nueve federaciones y poder discutir abiertamente todas las demandas que tiene este sector”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario