26 febrero 2016

Tarija Derrota del SÍ precipita la batalla por pegas en el MAS



A consecuencia de los malos resultados en el Referéndum Constitucional, el NO obtuvo el 60,16%, y la poca socialización de los proyectos y programas que ejecuta en Gobierno Nacional en el departamento, la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS), con respaldo de las diferentes organizaciones sociales, decidió dar hasta el 5 de marzo a los funcionarios para que dejen sus cargos vacantes.

La resolución salió este jueves 24 de febrero, tras una reunión evaluativa de los resultados del referéndum del 21 de febrero. Los militantes del MAS responsabilizaron a los funcionarios de las entidades estatales por los malos resultados obtenidos.
Según el presidente departamental del partido de gobierno, Casildo Gudiño, con esta determinación se busca realizar varios ajustes en las entidades estales del Gobierno, tanto del personal humano como operativo, de cara a fortalecer el “proceso de cambio” en Tarija para trabajar rumbo a los futuros comicios electorales del 2019.
Gudiño recordó a los directores y gerentes de las unidades descentralizadas de los ministerios y otras instituciones estatales, que hasta el 5 de marzo deberán renunciar a sus cargos, de manera voluntaria para evitar posteriormente a ser destituidos obligatoriamente.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, sostuvo que el 5 de marzo nuevamente se realizará una reunión ampliada de la dirigencia, para definir cómo se trabajará en la nueva restructuración de las instituciones nacionales en la ciudad de Tarija.
Así mismo el dirigente adelantó que antes del 15 de marzo se desarrollará una reunión ampliada con algunos ministros y el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, para evaluar los resultados del referéndum por cada municipio, además evaluar a las autoridades electas tanto en las subgobernaciones y las alcaldías.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y asambleísta del MAS Williams Guerrero, dijo que será una evaluación que realizará el Gobierno, junto a ministros, organizaciones sociales y campesinos en Tarija, a las diferentes instituciones para evaluar el trabajo que desarrollaron en la capital en estos últimos años.
Tras la evaluación que será desde la próxima semana, los ministros de Estado junto a los movimientos sociales, definirán los nuevos lineamentos que deberá asumir cada institución estatal, en todo el país, para llegar con los proyectos y programas a la población, y al mismo tiempo fortalecer la gestión del gobierno.
Consultado sobre el tema al director de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Pablo Canedo, dijo estar de acuerdo con el proceso de evaluación tanto en el ámbito político, como en el trabajo institucional.
Según Canedo las instituciones públicas a nivel departamental y nacional deben estar sometidas a constantes procesos de evaluación, con la finalidad de constatar que ejecutan el trabajo institucional que les fue encomendado.
Para el 5 de marzo la dirección departamental del MAS, en coordinación con diferentes organizaciones sociales y campesinas, se reunirá para evaluar a los funcionarios públicos en cada una de las instituciones descentralizadas del gobierno en la capital.
Antes del 15 de marzo se llevará adelante un congreso extraordinario del partido de gobierno, donde se espera la presencia del presidente Morales y varios ministros de Estado, para evaluar los resultados electorales y definir nuevas estrategias junto a los diferentes sectores afines al Movimiento al Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario