25 febrero 2016

Más de 90 mil electores no apoyan al Sí o el No en referendo

Quienes no asistieron a votar y quienes votaron blanco o nulo son 91.566 personas que no optaron por el Sí o por el No en el Departamento de Potosí en el referendo constitucional desarrollado el domingo 21 de febrero pasado.
Los datos del cómputo oficial de votos presentados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) señalan que en Potosí fueron habilitados 421.020 ciudadanos de los cuales 329.454 votaron por el Sí o el No el pasado domingo por lo que 91.566 no tomaron partido por alguna de las opciones planteadas en la papeleta.
Serían 66.806 las personas que no acudieron a las urnas para expresar su criterio respecto a la reforma del artículo 186 de la Constitución Política del Estado (CPE), mientras que 24.764 se decantaron por los nulos o blancos.
Técnicos del TED sostienen que el voto blanco es claramente identificado con un rechazo a las dos opciones mientras que el nulo puede significar que la persona se equivocó al momento de votar o votó por las dos opciones tachando su voto de manera consiente.
Las 91.566 representan el 21,7 por ciento, pero para el organismo electoral el porcentaje de participación fue del 84,13 por ciento, puesto que la norma específica reconoce el voto válido como la base de la representación; y por lo tanto, los votos blancos y nulos no entran en el cálculo para la asignación de escaños o para el apoyo político.
Ciudadanos comunes que confesaron no haber asistido a votar argumentaron que están decepcionados con la democracia porque actualmente no existen opciones, tras un supuesto desencantamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Muchos demandan nuevos dirigentes para la próxima elección general porque consideran que Evo Morales, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y el propio Félix Patzi ya cumplieron su rol y tienen que dar paso a nuevos liderazgos.
Un buen porcentaje de quienes no apoyaron alguna de las opciones para la reforma constitucional constituiría ese grupo social que está cansado de los mismos líderes y demanda un cambio de timón en la política boliviana.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Vera, destacó la participación ciudadana con el 84,13 por ciento de asistencia, aunque no se refirió a las personas que no fueron a las urnas, a quienes votaron en blanco y aquellos que pifiaron su voto en el referendo del domingo.

PARTICIPACIÓN
Durante la jornada de votación, el ministro de Minería, César Navarro, destacó la participación ciudadana en los procesos democráticos como la elección de representantes y los referendos autonómicos desarrollados en el país.
El ministro potosino señaló que Bolivia es un país que fue fortaleciendo su sistema democrático desde 2005, cuando surgió un nuevo liderazgo y se consolidó una mayor participación ciudadana en las consultas porque también se incorporó la figura del referendo, algo que en el pasado no estaba establecido.
Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, la participación ciudadana en la consulta del domingo fue alta porque la población estaba buscando abrir un nuevo sendero en la vida institucional porque los actuales gobernantes no atendieron las demandas de Potosí, que van más allá de proyectos parche que no resuelven la situación económica y es por ello es que la gente demanda la industrialización de los recursos naturales a través de la consolidación de empresas.
Para Rodríguez, la inasistencia a los recintos electorales así como la opción del blanco y el nulo deben ser estudiados con mayor detenimiento porque se trata de un segmento social que muestra disconformidad con el sistema de participación democrática pero un porcentaje podría deberse a fallas técnicas en el momento de emitir su voto.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista proyectaron, antes del 21 de febrero, una victoria más contundente de la opción No en el referendo constitucional de modificación del artículo 168 de la CPE.

Radio Kollasuyo dio en el clavo

La encuesta del referendo constitucional elaborada por la carrera de Estadística y radio Kollasuyo definió que el 52,13 % de los votos serían para la opción No, aspecto que se confirmó casi a cabalidad con los datos oficiales ya que el rechazo a la reforma constitucional en el Departamento de Potosí fue de 175.454 votos que equivalen al 53,26 por ciento de los votos válidos.
Con relación al Sí, la encuesta le otorgaba el 27,56 por ciento de apoyo, pero en realidad se llegó al 46,74 por ciento, lo cual es atribuible a que muchas personas no querían dar a conocer que votarían a favor de una nueva repostulación de Evo Morales. Así, el voto afirmativo subió en Potosí.
El director de radio Kollasuyo, Epifanio Moscoso, explicó que hace muchos años trabajan con la carrera de Estadística en la elaboración de encuestas sobre percepción política y otros temas y nunca se dio un desfase de los resultados de campo con el conteo oficial de los votos.
Moscoso dijo que trabajar con datos sobre la percepción o sobre la preferencia ciudadana de determinados candidatos no es tarea fácil, pero lo hacen bajo criterios técnicos y científicos que manejan los profesionales del área de estadística de la Universidad Autónomo Tomás Frías.
La muestra sobre el referendo no se limitó al área urbana o citadina sino que abarcó las diferentes provincias y municipios, que les permitió tener una visión clara sobre el comportamiento de los electores.
Algunos activistas del No cuestionaron los resultados que dio a conocer la radio a principios de enero porque pensaban que el rechazo a la reforma constitucional estaría en el orden del 80 o 90 % contra un 20 o 10 por ciento del Sí. Sin embargo, se cumplió la previsión de la encuesta.
Uno de los técnicos de la carrera de Estadística indicó que nunca se manipula o cambia la información sino que los datos se procesan y presentan el resultado de manera responsable sin que exista manipulación alguna.
El presidente del TED, Rodolfo Vera, reconoció que los resultados de la encuesta fueron serios y felicitó a la carrera de Estadística y a radio Kollasuyo por ese trabajo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario