26 febrero 2016

El TSE logró inédito conteo de votos en el referéndum



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) superó uno de sus más grandes retos en siete meses de trabajo, porque publicó en menos de 53 horas los resultados del referéndum que descartó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“Estamos a muy pocas actas de concluir el voto al 100%, pero lo más importante es que, pese a que habían voces que decían que el cómputo era muy lento, hemos hecho el cómputo más rápido de nuestros 34 años de democracia, y ese es un dato muy importante de celeridad. Sobre todo, el dato más fuerte que hemos dado es un dato de transparencia y de seguridad sobre este trabajo”, evaluó ayer el vocal del TSE José Luis Exeni en una entrevista con ATB.

Explicó que en ninguno de los más de 25 procesos electorales realizados en el país en los últimos años, se reportó con tanta rapidez los cómputos oficiales. Hasta anoche, se tenían los resultados al 100% de siete departamentos, según datos publicados por el TSE. Los departamentos que no cuentan con todas las actas computadas son La Paz y Santa Cruz.

Los vocales del TSE Lucy Cruz, Antonio Costas, José Luis Exeni, María Choque Quispe, Katia Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval fueron posesionados por el vicepresidente Álvaro García el 10 de julio del año pasado. Los anteriores siete vocales dimitieron en medio de denuncias de vinculaciones políticas con el oficialismo y presionados por la amenaza del Legislativo de revocarles su mandato.

DESAFÍOS. “No responden a favor ni voluntad de ningún partido. Confiamos en que harán bien su trabajo y harán prevalecer la institucionalidad”, anotó el Mandatario en aquella oportunidad. Entre las tareas próximas que debían desarrollar los nuevos vocales estaban los referéndums de aprobación de estatutos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que este proceso desafió al máximo la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional. “Hemos brindado a la población las garantías necesarias para la verificación de las actas emitidas desde cada mesa, se han realizado los cómputos en cada uno de los nueve departamentos emitiendo resultados a poco más de las 48 horas que habíamos comprometido”, manifestó.

El lunes, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de lenta la publicación de resultados del TSE sobre la consulta constitucional que se realizó el domingo. Con el fin de acelerar el sistema de cómputo, sugirió promover cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para dar a conocer resultados preliminares con alto grado de exactitud. El jefe de la misión, Leonel Fernández, también recomendó llevar a efecto “una auditoría profunda” e integral al Padrón Electoral.

“Nuestra tarea no termina aquí, tenemos aún varios desafíos por delante, todos ellos estarán orientados a la consolidación y fortalecimiento del Órgano Electoral. Para finalizar concluimos con la satisfacción del deber cumplido”, remarcó Uriona.

Supo manejar una compleja elección

Armando Ortuño

es experto en asuntos electorales.

Debemos reconocer que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido muy bueno en el proceso del referéndum constitucional.

Antes, una elección nacional no tenía resultados hasta después del cuarto o quinto día.

El proceso se ha hecho mucho más rápido, pero otra innovación que para el futuro es un reto, es que el TSE ha experimentado con el recuento preliminar, eso es un indicio de que hay capacidad tecnológica para hacer un recuento mucho más preciso en las próximas elecciones. Además, eso nos muestra que podemos avanzar en un sistema mucho más óptimo.

Como los resultados del referéndum desfavorecen al partido de gobierno, eso es una muestra de autonomía del TSE. Supo manejar una de las elecciones más complejas y uno de los recuentos más difíciles y supo superar su prueba de fuego.

Ahora se tiene que trabajar en la institucionalización del Órgano Electoral, porque se ha debilitado mucho en la anterior gestión. Hay también algunos trabajos técnicos, de hacer una auditoría del Padrón Electoral, para despejar todas las dudas que podrían tener algunas personas, porque ahora hay tiempo para hacer algunas mejoras tecnológicas. Un tercer desafío del TSE será gestionar el mejoramiento y renovación de un paquete legislativo para futuros procesos electorales.

Otro rol fundamental es que se debe trabajar en ajustar detalles en las normas electorales, elaborar una nueva ley de partidos políticos y organizaciones para optimizar el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario