26 febrero 2016

Campesinos afines al MAS perfilan nuevos líderes


Sectores del MAS ya encarna la etapa “post Evo Morales”.

Las organizaciones sociales tienen claro que la victoria del NO a la reforma constitucional les obliga a encarar una etapa “post Evo” como presidente del Estado, por esta razón han empezado pensar sobre el nuevo binomio sucesor a Morales y a Álvaro García Linera.

Los resultados del referéndum constitucional han cerrado la puerta a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), lo que impide la repostulación de Morales y de García Linera para los comicios nacionales de 2019, para un nuevo mandato de 2020-2025.

A pesar de que para la Confederación de Comunidades Interculturales (CCI) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) el presidente Evo Morales es su único líder y continuará siéndolo para consensuar futuros nombres de candidatos, también buscan a los sucesores.

Juan Alfaro (CCI) y Rodolfo Machaca (Csutcb) no se atrevieron a barajar nombres, pero sí a comentar sobre el perfil del binomio, apuntan nuevamente a un indígena campesino para la presidencia y a un intelectual para la vicepresidencia.

“La cabeza tendría que ser un indígena campesino y el segundo un hermano intelectual, reeditar la dupla de esa línea más o menos”, comentó el secretario de Tierra Territorio de los interculturales.

Asegura que no será un proceso “desesperado” por elegir a quienes sucederán en las candidaturas a presidente y vicepresidente, pero que sí será parte de un proceso de balance, evaluación y reflexión permanente.

Machaca adoptó la misma línea, “es muy temprano” para hablar de nombres dijo, aunque sostuvo que la búsqueda será entre el movimiento indígena y la clase media. “Veremos quiénes han trabajado con honestidad”, manifestó.

Alfaro se atrevió a decir que también debe ser joven y que tenga el mismo espíritu para trabajar por Bolivia, desde las 5.00 de la madrugada hasta las 12.00 de la medianoche; que conozca Bolivia y sepa de su realidad como Morales.

Ambos dirigentes destacaron el liderazgo del canciller David Choquehuanca, hombre de confianza y canciller desde hace 10 años, cuando Morales asumió la presidencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario