19 febrero 2016

A dos días del referéndum Sala Plena del Tribunal Electoral estará en Sucre

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultiman detalles para la jornada electoral de este domingo y anunciaron que en Sucre será instalada la Sala Plena, desde donde dirigirá la consulta ciudadana del domingo.

Las misiones de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) están dispuestas para desplegarse por todo el país en su misión: observar el proceso electoral.

Una de las últimas actividades de los vocales del TSE ,en la ciudad de La Paz, fue la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que retornó al país para participar en carácter de observadora del referéndum para habilitar la repostulación del binomio presidencial en el período 2020-2025.

El único vocal que se quedará en la ciudad de La Paz, para el día del referéndum, es el vocal José Luis Exeni, en tanto los otros seis, liderados por la presidenta Katia Uriona, se trasladan hoy hasta la ciudad de Sucre.

DOMINGO 21

La Sala Plena permanente se instalará desde las 18 horas del 21 de febrero, informó la presidenta Uriona, momento desde el cual procesará el cómputo departamental y nacional. Posteriormente, según se vayan registrando los resultados de los cómputos a nivel nacional, las y los vocales estarán brindando esta información mediante conferencias de prensa.

Al ser el proceso de cómputo un acto público, la titular del TSE convocó a las organizaciones políticas, de la sociedad civil, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales y a la población en su conjunto, a participar activamente en el seguimiento a este proceso. Las actas de los cómputos serán expuestas públicamente en la Sala Plena instalada en Chuquisaca, en los respectivos TED y a través de las páginas web institucionales, lo que permitirá garantizar la transparencia en la emisión de los resultados.

En ese marco, el Tribunal ha previsto instalar una sala de prensa en dependencias del TED de Chuquisaca, para facilitar el trabajo de los periodistas en la recepción y envío de noticias.

En la actualidad, el TED de Chuquisaca no está funcionando, porque sus vocales renunciaron después de ser cuestionada su labor durante las elecciones regionales del año pasado, en las que fueron elegidas las autoridades departamentales y de los municipios. De ahí que la sala plena del TSE se instalará en su sede.

OBSERVADORES UNASUR

La misión de observadores de la Unasur, encabezada por el expresidente de Colombia Ernesto Samper, llegó el miércoles a La Paz y luego de reunirse con el presidente Evo Morales, anunció en conferencia de prensa que verificará “in situ” el avance en el padrón electoral y en la transmisión de resultados.

El presidente pro témpore del Consejo Electoral de Unasur, Raúl Penco, quien es parte de esta misión, dijo que habrá una verificación en el lugar de los avances enunciados por los vocales electorales.

“Lo cierto es que las recomendaciones que dimos fundamentalmente se concentraron en el Padrón Electoral y en la forma de transmisión de resultados, son recomendaciones, no de aplicación inmediata, sino que suponen un largo proceso que incluye diversas instancias (…). Lo que podemos decir es que el TSE nos ha explicado los avances que se han producido tanto en el área del padrón como en el área de transmisión de resultados, por lo cual verificaremos in situ si esos avances tienen los resultados que esperamos”, aseguró Penco, después de la reunión con los vocales del TSE, efectuada ayer en La Paz.

El experto que también estuvo como observador de Unasur el 2014, explicó que las recomendaciones que formula cada misión, son eso, recomendaciones y no imposiciones. “Recomendamos técnicamente posibilidades de mejorar e incluso proponemos instancias de cooperación”, indicó.

OBSERVADORES DE LA OEA

También se encuentra ya en el país la misión de observadores de la OEA, liderada por el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, quien subrayó que el trabajo que realizan es simplemente el de acompañar esta consulta, por lo tanto, no toman decisiones, ni sancionan, ni dirigen la elección, sólo observan el comportamiento de los actores electorales.

“El objetivo nuestro es de acompañar al pueblo boliviano. El observar el próximo certamen electoral para que sea un certamen transparente de participación y cuyos resultados serán la legitima expresión del pueblo de Bolivia (…) Nosotros no interferimos en el proceso sino que actuamos en coordinación con el Órgano Electoral. Nosotros no tomamos decisiones, no intervenimos, no aplicamos medidas sino que más bien lo que hacemos es estar en contacto con los distintos actores”, explicó Fernández a los periodistas.

La misión de la OEA, aunque en su conformación parcial, estuvo ya en La Paz a inicios de este mes, luego de cumplir varias diligencias, retornó a Washington. De ahí volvió anteayer a esta ciudad, aunque con un número mayor de integrantes.

Finalmente, el secretario especial de la misión de Unasur, Roberto Conde, dijo que ante los trágicos sucesos de El Alto, toda la delegación expresa, desde el punto de vista humano, la mayor solidaridad con las familias de las víctimas, pero aclaró que más allá de ese sentimiento que debe haber entre hermanos, desde que el TSE ratificó la realización del Referéndum, esa es la palabra mayor y la misión no podría hacer ninguna recomendación al respecto porque podría ser una injerencia.

CAMPAÑA PERSISTE EN REDES SOCIALES

A pesar de las restricciones y el silencio electoral, la campaña a favor y en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) persiste en las redes sociales. Tanto partidarios de la modificación de la Carta Magna como aquellos que están en contra de esa pretensión, continúan mostrando imágenes en favor de su preferencia, especialmente en el Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario