03 enero 2016

Sectores sociales tienen en la mira a 7 ministros

De los 21 ministerios que conforman el gabinete del presidente Evo Morales, hay siete que están siendo duramente cuestionados por las organizaciones y sectores sociales del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Justicia, Virginia Velasco y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, fueron los más cuestionados durante la gestión 2015.

Para ellos, los representantes de sectores sociales consideran urgente un alejamiento del cargo, para posesionar a otras autoridades con quienes tengan mayor coordinación durante el 2016.

Evo Morales, cuenta con 21 personas que conforman el gabinete ministerial numeroso, en la última gestión del 2014 el primer mandatario creó el ministerio de Deporte para atender más cerca las demandas de este sector en el país.

Ministerio en el ojo de la tormenta. El sector del Transporte pesado internacional en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), el sector de los llamados Interculturales y desde el mismo oficialismo, coincidieron de forma separada al señalar que el actual ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, fue el que menos acercamiento logró concretar con estos sectores.

Fidel Baptista, de la Cámara del Transporte Pesado Internacional, señaló que la autoridad de esta cartera, no logró solucionar los problemas por los que han atravesado en este año y que tampoco se preocupó por gestionar acciones de beneficio para los transportistas del sector pesado. "Aduana, carreteras, problemas internos, inconvenientes en el exterior y ninguno de ellos se solucionó, hace tres años que venimos pidiendo atención de las mismas demandas y hasta ahora no se da fin a los conflictos que tenemos", manifestó.

A su turno, Óscar Tapia, secretario de finanzas de la COB, hizo una evaluación regular a los ministros a diferencia de Trigoso, a quien señaló como uno de los menos accesibles. La misma calificación colocó Vitalino Mamani, dirigente del sector fabril.

Leoncio Sequeli, líder de los Interculturales en Santa Cruz coincidió con el diputado del MAS, Wálter Roque, al mencionar que a su parecer se efectuó una coordinación permanente, pero con menor eficiencia en el Ministerio de Trabajo. "A veces falta un poco de coordinación como el ministro Trigoso, pero confiamos en que esto vaya mejorando", dijo el intercultural.

Acciones y observaciones. Otra cartera ministerial observada es la de Justicia, ocupada por Virginia Velasco, es cuestionada por no acelerar los casos pendientes y procurar eliminar la corrupción existente, precisó de forma tajante, Mabel Machicado, secretaria de la Federación de gremiales del departamento de La Paz.

Tapia, de la COB, mencionó que aún persisten las denuncias de corrupción en la administración judicial. "Es una corrupción total, los propios trabajadores hemos atravesado esta situación, no podemos seguir con estos problemas", precisó el dirigente.

Verónica Ramos, de la cartera ministerial de Desarrollo Productiva, también fue cuestionada por el sector fabril, quienes afirmaron que la autoridad no habría ejecutado acciones de beneficio para el sector.

Polémica reciente. A raíz del reciente problema sobre la corrupción en el manejo del programa Fondo Indígena, el mismo que es controlado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, esta cartera de Estado ha sido duramente cuestionada por los indígenas y dirigentes de la Central Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob).

En este caso, se cuestionó duramente a la exministra Nemesia Achacollo, quien se alejó del cargo, tras las críticas y denuncias que aumentaban a diario sobre la corrupción, de la que supuestamente ella tenía conocimiento.

Bernardo Tomichá, secretario de Justicia de la Cidob, señaló que por el mismo caso, este sector mantiene un descontento con el Ministerio de Economía. "El Fondo Indígena ha sido una trampa para los pueblos indígenas. Las organizaciones han cumplido con los requisitos para acceder a los proyectos ahora nos culpan como si fuéramos unos verdaderos corruptos. La ministra (Nemesia) Achacollo no hizo bien su trabajo", precisó.

Descontento. Para la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), los ministros Romero de Gobierno, Quintana de Presidencia y Sánchez de Hidrocarburos, se aplazaron durante el 2015. "Nosotros varias veces pedimos audiencia con el Presidente pero no hubo esa voluntad. Peor fue la relación con el Ministerio de Hidrocarburos, no consultó sobre el ingreso de las empresas petroleras a los territorios indígenas y a las comunidades para las actividades de este rubro. "Sí, (las aplazamos) porque no hay coordinación", sostuvo uno de los dirigentes de la APG, Domingo Julián.

Gestión regular. A diferencia de las críticas anteriores, el ministro Luis Arce Catacora, de Economía y Finanzas, ha sido uno de los más aplaudidos por el sector de los Interculturales, la COB y los gremiales, quienes resaltaron que a pesar de algunos inconvenientes económicos en estos sectores, es la autoridad gubernamental con la que han tenido mayor acercamiento o reuniones con los sectores que han necesitado una audiencia particular. "Creo que el Ministro de Economía a pesar de la crisis internacional en los países cercanos a Bolivia, nuestra economía aún está bien, si bien no es lo adecuado, esperamos que pueda mejorar más adelante, pero estamos tranquilos en ese sentido", dijo Óscar Tapia de la COB.

De la misma forma se expresó Leoncio Sequeli, "El ministro (Luis) Arce es el mejor, nosotros le damos la mejor calificación por su aporte valioso".

Evaluación parlamentaria. La diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, asegura que de forma generalizada el gabinete ministerial no cumplió una labor exitosa de beneficio social, sino más bien relacionado a la política.

"Un trabajo inexistente, debe haber una renovación total del gabinete, ahora se están dedicando a hacer sus campañas. Ninguno hizo nada bueno, hacen buena gestión política junto a Evo, pero no hay objetividad, no hay gestión pública administrativa. Realmente ningún ministro merece tener una evaluación positiva", dijo.
Piérola cuestionó que el actual mandatario, no seleccione a nuevas autoridades para ocupar cargos en el gabinete ministerial.

Cuestionó la rotación de las actuales autoridades en diferentes carteras. "Hemos visto acompañamiento de los ministros de siempre, son los reciclados que pasan de un lugar a otro. No entiendo cómo pueden criticar a los parlamentarios que buscaban otros cargos regionales, cuando él presidente está cubriendo a los de su alrededor. No sé de qué beneficio goza (David) Choquehuanca, (Juan Ramón) Quintana, (Carlos) Romero y (Alfredo) Rada, esa gente está comprometida con el delito y la corrupción, esos son inamovibles", apuntó.

Autoridades
Miembros del gabinete de ministros

Este es el gabinete ministerial que acompaña a Evo Morales desde el 2015 -2016:
1. Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
2. Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
3. Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
4. Ministro de Defensa, Jorge Ledezma Cornejo.
5. Ministra de Planificación del Desarrollo, René Gonzalo Orellana.
6. Ministro de Economía, Luis Arce.
7. Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
8. Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos.
9. Ministro de Obras Públicas,
Milton Claros Hinojosa.
10. Ministro de Minería, Félix César Navarro.
11. Ministra de Justicia, Virginia Velasco.
12. Ministro de Trabajo, José Gonzalo Trigoso.
13. Ministro de Salud, Ariana Campero.
14. Ministro de Aguas, María Alexandra Moreira.
15. Ministro de Educación, Roberto Aguilar.
16. Ministra de Desarrollo Rural,
César Cocarico (desde agosto).
17. Ministra de Autonomías, Hugo Siles.
18. Ministra de Transparencia,
Lenny Tatiana Valdivia.
19. Ministro de Culturas, Pablo Groux.
20. Ministra de Comunicación, Marianela Paco.
21. Ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño.

Función
Ministerio de Deportes es el último creado

En enero del 2014, el presidente Evo Morales, dio a conocer públicamente la creación del nuevo Ministerio de Deporte, el mismo que tiene a la cabeza al exdeportista jugador Tito Rolando Montaño.

Morales aumentó su gabinete con 3 ministerios en el 2009, logrando tener 20 autoridades ministeriales: Los nuevos fueron: Ministerio de Autonomías con titular a Carlos Romero; de Transparencia a Nardi Suxo y de Culturas, Pablo César Groux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario