01 enero 2016

Para el referéndum constitucional Oposición tiene dificultad para hacer control del voto

La oposición atravesará problemas para realizar el control del voto, en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

Consideran que el seguimiento de todas las mesas electorales en el país, es un tanto complicado en comparación del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene delegados a nivel nacional en todos los recintos.

El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas para votar por la aprobación o no de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que permitirá la reelección del presidente Evo Morales.

Control social. El Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) se preparan con un centro de cómputo instalado en el departamento de La Paz.

Roberto de la Cruz, líder de Condecob, informó que la organización está procurando tener presencia en todas las mesas electorales.

Indicó que están en coordinación con otros grupos sociales de los nueve departamentos. "Es un poco difícil sin duda, pero como control social sin tener de aliados a ningún partido político nos estamos organizando para esa jornada", dijo.

A su turno, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), resaltó que en su ampliado de enero definirán los mecanismos para hacer control del voto, aunque aseguró que el trabajo es más complicado por el alcance nacional.

Políticos en acción. Desde el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el secretario Glauco Montero, indicó que si bien se hará un seguimiento de la votación, es difícil cubrir el total de las mesas electorales. "Realmente no podemos compararnos con el MAS, estamos hablando de tema logístico, de dinero, de alimentación. Vamos hacer el control pero en nuestras posibilidades", mencionó.

En tanto, desde los Demócratas, se asegura que el control del voto en la jornada del referéndum, será en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

Para este trabajo se desplazará a 15.000 delegados para hacer el control en las mesas electorales.

Alcides Villagómez, asambleísta de Demócratas, informó que se efectuará el control en todos los lugares donde Demócratas tiene presencia.

Trabajo. A diferencia de ellos, el MAS ha confirmado que el control al voto, se realizará en todas las mesas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario