18 enero 2016

Ministro plantea enjuiciar a Mesa por represión en 2003

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, planteó ayer abrir un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), por su actuación en un conflicto con jubilados, ocurrido en enero de 2003, donde, dijo, hubo una represión policial y militar contra los manifestantes.

“Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que toda la intervención policial y militar del 15 de enero de 2003 es falsa, yo creo que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes. Abramos un juicio de responsablidad, él era Presidente (en ejercicio) en ese momento, investiguemos los hechos”, declaró en el programa de Erbol.

Los jubilados exigían que se mantenga la fórmula de ajuste anual de sus rentas, según la variación de la cotización del dólar.

Trigoso replicó así a una carta abierta que le envió Mesa, que también es portavoz de la demanda marítima boliviana a Chile, en la que aseguró que instruyó una "acción pacífica de la Policía" y criticó que el Ministerio de Trabajo tergiverse los sucesos para "dañar sin escrúpulo la honra de una persona".

Mesa era vicepresidente de Bolivia y ejerció la Presidencia interina, durante aquel conflicto, por un viaje del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que Trigoso era asesor de la Confederación de Jubilados.

El Ministro de Trabajo recordó que tras la intervención a la marcha, los rentistas fueron obligados a subir a autobuses para llevarlos a la ciudad de Oruro y uno de esos vehículos sufrió un accidente de tráfico en el que fallecieron seis jubilados.

"Esas muertes de esos jubilados no se hubiesen producido si no hubiese existido una orden directa para que la Policía intervenga la huelga, desalojen a los hermanos jubilados, los introduzcan a la fuerza a los autobuses y los manden a Oruro".

En su carta a Trigoso, Mesa lamentó el accidente que, según dijo, dejó "un saldo trágico que he lamentado muy hondamente y que aún recuerdo con mucho dolor".

Esta polémica surge en medio de ataques de otras autoridades y sectores afines al oficialismo a Mesa por unas declaraciones que hizo sobre Sánchez de Lozada, a quien el Gobierno de Evo Morales ha iniciado cuatro juicios de responsabilidades por distintas causas. En sus declaraciones, Mesa afirmó que Evo Morales le debe al Gobierno de Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario