El calendario electoral para el Referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero fija el 7 de enero como plazo para que los medios de comunicación se inscriban para difundir las campañas políticas por alguna de las opciones en la consulta.
“Conclusión del Registro e inscripción de medios de comunicación ante el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, para difundir propaganda electora”, señala la actividad 19 del calendario publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El artículo 117 de la Ley del Régimen Electoral establece que 45 días antes de la realización de la consulta ciudadana se cerrará el plazo para la inscripción de los medios de comunicación masivos para la difusión de la propaganda pagada.
En la misma fecha también vence el plazo para que las “Organizaciones Políticas o Alianzas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos” se registren e inscriban ante el TSE para hacer propaganda por alguna de las opciones del referendo.
Si bien no existe restricción para hacer campaña por alguna de las opciones, solamente pueden realizar campaña de forma gratuita en los medios de comunicación estatales aquellas organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas que se encuentren registrados e inscritos en el Órgano Electoral.
La consulta es para aprobar o rechazar un cambio en el artículo 168 de la Carta Magna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario