La Presidenta del legislativo departamental dice que se priorizó las leyes del presupuesto.
La Asamblea Departamental de La Paz solo aprobó ocho leyes de las cuales cinco fueron promulgadas por el gobernador, Félix Patzi y las otras se encuentran en revisión del pleno legislativo. Tres de las normas se refieren a dotación de terrenos, una de reconocimiento ancestral, otra de imagen institucional y las últimas referidas al Presupuesto General del departamento para la próxima gestión.
TRABAJO LEGISLATIVO. Uri La presidenta de la Asamblea Departamental paceña. Elizabeth Morales explicó a La Prensa, que durante la gestión 2015, el trabajo del legislativo paceño fue regular porque tropezaron con varios problemas. Pese a los percances se aprobaron tres leyes referidas a dotación de terrenos por parte del departamento a la ciudad de El Alto y a empresas estratégicas que se encuentran en Kallutaca.
Morales dijo que se elaboró una ley ancestral, “se refiere al reconocimiento del poncho huayruru, como un instrumento de autoridad para seis provincias que usan esta indumentaria, como símbolo de autoridad”, sostuvo.
También se aprobó una norma de imagen institucional del Ejecutivo departamental, para evitar gastos indébidos y dos leyes que se refieren a la ejecución del presupuesto para la gestión 2016. “En estas leyes contempla la contraparte para la adquisición del acelerador lineal para el sector salud, se consideró como asamblea muy importante para los enfermos de cáncer", dijo.
EVALUACIÓN. Por su parte el asambleísta de Sol.Bo, Edwin Herrera manifestó que a pesar de los obstáculos que puso en el camino el Movimiento al Socialismo (MAS), se avanzó en el trabajo legislativo. Indicó que la mayor parte del tiempo se avocaron a cubrir los huecos financieros que dejó la gestión la César Cocarico.
“Hemos regularizado el déficit que ha dejado la anterior gestión, nos ha dejado con un déficit de 120 millones de bolivianos (…) regularizamos los pagos, los contratos, pagos a los servicios, todo eso hemos saneado financieramente”, aseguró.
Ambos entrevistados coincidieron en señalar que el gran reto para la próxima gestión será la redacción y socialización de un nuevo estatuto departamental, que recoja la verdadera autonomía entre los movimientos sociales involucrados. El asambleísta de Sol.bo, dijo que pretenden que el documento sea llevado a referendo a finales del 2016 o principios de 2017.
"Vamos a plantearle al departamento de La Paz, un nuevo estatuto orgánico, en marzo iniciaremos el trabajo, con una verdera autonomía", finalizó.
"Hemos regularizado el déficit que ha dejado la anterior gestión, nos ha dejado con un déficit de 120 millones de bolivianos, normalizamos los pagos y contratos de servicios , hemos saneado todo".
Edwin Herrera
ASAMBLEÍSTA SOL.BO
2016
Es el año que pretenden redactar y socializar el nuevo estatuto autonómico para La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario