26 enero 2016

Guido Mitma : ‘Debemos dar nuestro respaldo al gobierno de Evo Morales’



El dirigente minero de Huanuni, que reemplaza a Juan Carlos Trujillo en la COB, accedió a una entrevista con La Razón y aseguró que el mandato del congreso de trabajadores es dar total respaldo al proceso de cambio del gobierno de Evo Morales. Reconoció que uno de los temas más críticos que enfrentará su gestión será todo lo que concierne a la Caja Nacional de Salud (CNS). El miércoles se reunirá con toda la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del ente matriz.

— ¿Cuántos sectores, de los 56 afiliados a la COB, asistieron al XVI Congreso, en Tupiza?

— Según los registros, el primer día fueron acreditados 43 y con ese número de delegados ya había quórum necesario para validar las determinaciones del evento, pero al día siguiente llegaron otras delegaciones más de trabajadores.

— En el evento se eligió a la nueva dirigencia, pero hay carteras acéfalas por desacuerdos de sectores críticos a la línea. ¿Cómo y cuándo se llenarán?

— No son varias, es una sola cartera y es la que corresponde a las universidades. Por resolución del congreso se quedará acéfala, pero en el próximo Congreso Ordinario sí se tratará este tema.

— ¿Qué temas se debatieron dentro del congreso?

— En el evento hubo mucha participación de los sectores, se discutieron y dilucidaron varios temas, pero sobre todo en el aspecto político, en el orgánico y en lo social. De todo esto salieron dos resoluciones muy importantes, que marcarán la línea que seguiremos como nuevo comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

— ¿De qué tratan estas dos resoluciones importantes?

— Son documentos aprobados por todas las delegaciones asistentes al congreso y fueron presentados por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, en esto se exponen dos temas fundamentales.

Uno se refiere al aspecto sindical y a la tarea del ejecutivo que, según mandato, es cumplir y hacer cumplir todos los derechos laborales. También que las conquistas sociales sean ejecutadas. El otro aspecto se refiere al tema político, el mandato que nos dieron es seguir impulsando este proceso de cambio para el beneficio del país y del pueblo empobrecido.

— Como ejecutivo de la COB, ¿qué cambios impulsará y en qué se diferenciará de la gestión de Juan Carlos Trujillo?

— Se emitió un documento en el que el magno congreso nos dio la pauta sobre cómo y de qué manera debemos trabajar; sin embargo, mi ponencia será siempre hacer respetar las conquistas sociales de los trabajadores, buscar que el aparato productivo beneficie al país y que genere muchas más fuentes de empleo, eso será lo más importante.

En el tema salarial, el incremento será una de las primeras tareas que vamos a consensuar con todos los sectores para demandar el porcentaje a los empresarios y al Gobierno. Vamos a tomar en cuenta la inflación que se registró el año pasado y esa será la base para pedir el incremento correspondiente a 2016. El beneficio debe alcanzar a todos. En lo social no aceptaremos que traten de borrar o suspender nuestras conquistas y reivindicaciones, esa será una de las tareas más importantes y que haremos respetar con la unidad de todos los trabajadores y apoyo del Gobierno.

— ¿Cómo va a ser su relación con el Gobierno actual?

— Nosotros (dirigencia) nos debemos a los trabajadores y en el XVI Congreso se ha manifestado que los trabajadores, en su conjunto, somos los impulsores de este proceso de cambio, de la agenda 2003, 2005 y de la futura agenda 2020-2025, cuando manifestamos que todos los recursos son y deben ser para todos los bolivianos, y así crear fuentes de trabajo.

En ese sentido, el congreso fue bastante claro al establecer que toda la clase trabajadora debe apoyar este proceso, debemos dar nuestro respaldo al gobierno de Evo Morales, inclusive nuestra respuesta es dar el Sí en el próximo referéndum del 21 de febrero, aunque es un aspecto que lo dejamos a la conciencia de los trabajadores. Hay una resolución bastante clara del congreso y nosotros, como dirigentes, tenemos la capacidad de conducir a todo el conjunto de los trabajadores.

— Con ese contexto, ¿la COB será parte de la Conalcam?

— Debo aclarar que primero están los principios de los trabajadores, la COB es el único ente obrero que juega un rol protagónico por los intereses de los trabajadores. Si tenemos que coordinar de alguna u otra manera con la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), y si es por el beneficio de los trabajadores, vamos a hacerlo, tanto en temas políticos como sociales, pero esa organización no puede ni estará por encima de la COB. Seguramente esto lo vamos a aclarar con la dirigencia de ese sector.

Perfil

Nombre: Guido Mitma

Oficio: Minero

Cargo: Ejecutivo de la COB

Una larga carrera sindical

Nació y estudió en el distrito minero de Huanuni (Oruro). Desde joven entró al campamento minero para ser un trabajador de base, tiempo después lo eligieron como representante de su sección, y años más tarde fue secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni. En 2010 salta a la dirigencia nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Mitma está casado y tiene tres hijos.

CNS, uno de los temas más críticos para la COB

Las denuncias de corrupción, mala atención a los asegurados y la falta de medicamentos, entre otros aspectos que se dan al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS), serán motivo de análisis de la nueva dirigencia de la COB, encabezada ahora por Guido Mitma, quien consideró que es uno de los temas más críticos que enfrentará durante su gestión.

“Primero vamos a empaparnos sobre cuál es la situación de la Caja Nacional, no puedo adelantar y dar un diagnóstico, pero son muchas las denuncias. En la primera reunión que tengamos como Comité Ejecutivo Nacional vamos a analizar y debatir este aspecto, pero reconozco que es uno de los temas más críticos que aún no puede ser resuelto”, dijo Mitma.

En la gestión de Juan Carlos Trujillo (2012-2015) se puso en marcha la reestructuración de la aseguradora, pero ante los pocos avances y la continuidad de las denuncias, la misma dirigencia, junto al Ministerio de Transparencia, intervino la entidad, pero sin resultados a la fecha. Mitma indicó que el miércoles, a las 10.00, sostendrá la primera reunión con todos sus colaboradores para establecer una agenda que debe cumplirse, según el requerimiento.

“El tema de salud es muy importante para toda la clase trabajadora y también para los pasivos. No puedo decir mucho sobre este tema sin antes analizar con todos los dirigentes de la COB y representantes. Se habla de corrupción, pero no podemos adelantarnos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario