15 enero 2016

Exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas “MAS convierte referéndum en plebiscito porque teme perder”

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sostuvo ayer que los resultados de las últimas elecciones, en las que no participó el presidente Evo Morales, fueron de derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Este motivo provoca, indicó, que el oficialismo convierta el referéndum constitucional del 21 de febrero en un plebiscito para que la imagen del mandatario entre en juego en la campaña electoral.

Puso el ejemplo de las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011, cuando los bolivianos eligieron en las urnas a los magistrados del Órgano Judicial que fueron seleccionados en la Asamblea Legislativa por el MAS. Los resultados oficiales dieron a conocer que el 40% de los votos fueron válidos y el resto se distribuyó entre blancos y nulos, es decir, el 60%.

Lo ocurrido el 29 de marzo de 2015, día de elecciones municipales y regionales, fue otro de los casos mencionados por Cárdenas. Uno de los hechos que se registró en esa jornada fue la derrota del MAS en la ciudad de El Alto, la que hasta ese entonces fue su bastión. Los alteños prefirieron optar por una alternativa de oposición, el partido Unidad Nacional (UN) que tuvo como candidata a Soledad Chapetón.

Asimismo, el oficialismo perdió la Gobernación de La Paz, que administró entre 2010 y 2015, ante la nueva agrupación ciudadana Soberanía y Libertad que postuló a Félix Patzi.

Otro caso que puso como ejemplo fue el referéndum autonómico del 20 de septiembre de 2015, cuando la campaña también se dio entre los impulsores del SÍ liderados por el oficialismo y el NO, por la oposición.

Ese domingo, los ciudadanos y ciudadanas rechazaron los estatutos autonómicos departamentales en todos los departamentos en los que se aplicó la consulta: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. (Oxígeno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario