Una encuesta electoral divulgada anoche devela que existe un alto margen de indecisos rumbo al referéndum constitucional que define la reelección o no de Evo Morales.
Según el sondeo de Equipos Mori, difundido por la red Unitel, a nivel nacional la opción Sí alcanzó el 41% de la votación, mientras que el No que impulsa la oposición logró posicionarse con un 37%. Mori establece un margen de error del 2,3%.
El trabajo de campo se realizó desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero en las áreas rurales y urbanas, según la ficha técnica. Se entrevistó a 1.806 personas de 18 años en adelante.
Trabajo. De acuerdo al desglosamiento de los datos, del 22% de indecisos, el 2% responde a votos nulos, 1% los blancos, 11% señala el voto secreto y el 8% no sabe porqué opción se inclinará el 21 de febrero próximo.
Según el sondeo de Mori, en tres departamentos se impondrá el No. En Chuquisaca saca 50%frente al 26 del Sí, en Tarija el Sí llegó al 22%, mientas que el No 54%, y finalmente Pando Sí con 34% y el No con 38%.
En La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Oruro y Potosí el Sí le saca ventaja al No. En el departamento cruceño, la diferencia del Sí es de un solo punto: 36 a 35.
Análisis. Para el analista político, Julián Ibarra, a medida que avanzan los días para llegar al referéndum constitucional la población puede dudar sobre su voto o muchas de ellas no tener conocimiento del alcance de la modificación de la Constitución.
Asegura que la alta votación por el No en Chuquisaca, Tarija y Pando era previsible tomando en cuenta las fricciones que han habido de estas poblaciones con el Gobierno central. "Tarija es un departamento opositor, en Chuquisaca hay descontento con los problemas electorales pasados y en Pando aún tengo dudas sobre el resultado final", manifestó.
Indicó que a su parecer en el departamento de Santa Cruz y La Paz el margen de la votación por el No crecerá en los próximos días.
Políticos. La diputada opositora Norma Piérola, dijo desconfiar de algunos datos de la encuesta, señalando que en Cochabamba habría un alto apoyo por el No.
Martiriano Mamani, diputado del MAS, aplaudió los resultados del sondeo y anunció que continuarán con el trabajo reforzando las áreas rurales para lograr mayor apoyo para el Sí.
El analista Ricardo Paz, en entrevista en el set de Unitel indicó que la encuesta da cuenta que "nada está definido" y que el nivel de indecisos puede inclinar la balanza a uno u otro bando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario