14 enero 2016

Bolivia se ubica primero en participación electoral

La alta participación ciudadana en los procesos electorales que se registran en Bolivia, es uno de los aspectos que resalta no sólo a nivel sudamericano, sino latinoamericana y mundial.
En las elecciones generales (presidenciales) de 2014, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se registró una participación a nivel nacional del 89,08%.
El indicador permite a Bolivia ubicarse en el primer peldaño entre los diez países de Sudamérica.
En segundo lugar está Uruguay con el 88,07%, en los comicios presidenciales de 2014 y Perú tercero con el 82,5%, en las elecciones de 2011.
Le siguen Ecuador con el 81,08%; Brasil con el 80,61; Venezuela con el 79,69%; Argentina con el 74%, Paraguay con el 68,56%. En tanto que Colombia con el 47,89 y Chile con el 41,98%, en 2013, son los países que registran el menor porcentaje.
En siete países de la región el voto es obligatorio, excepto Chile, Colombia y Venezuela donde es voluntario.



Vocación democrática
“Bolivia es el país que tiene más vocación democrática en las elecciones nacionales, en los referéndums participan más del 90 por ciento”, dijo el presidente Evo Morales el domingo en el programa Esta casa no es hotel, de la Red ATB.
En esa dirección, indicó que confía en una alta participación en el referendo constitucional del 21 de febrero. Señaló que “es su derecho votar por el SÍ o el NO”.
El mandatario recordó que “el 2009 llegamos a una participación del 96%, el anteaño pasado bajamos al 94 0 93%, imagínese esa participación, ese es mi gran deseo que Bolivia se ratifique como un país democrático”.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo ayer en la Red Patria Nueva que en septiembre del año pasado, en los referendos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, se pudo apreciar una importantísima participación.
“Tenemos un promedio de participación superior al 80 por ciento, indistinto del periodo y del proceso que se lleve adelante”, indicó.
El vocal señaló que esto es “una muestra de que no solo al ciudadano, al boliviano le gusta votar, no, sino que se siente más comprometido a hacerlo, siente que su voto, independiente a otras opiniones, cuenta y creo que eso es importante”.
En febrero, los bolivianos que residen en 33 países del exterior también votarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario