Desde el municipio de Llica (provincia Daniel Campos), se denunció que un hito del límite entre Chile y Bolivia ha sido removido.
Fente a ello, el alcalde Edgar Apala dio parte del hecho al ministerio de Defensa que ya está en el lugar para verificar la veracidad de la denuncia.
El alcalde de Llica informó que fue una maestra la que se dio cuenta de que el hito 55 había sido removido y fue quien denunció el hecho que ya está siendo investigado por el ejército boliviano.
Existen versiones en sentido que una empresa chilena habría removido el hito con la finalidad de ganar territorio con la intención de apropiarse de reservas de agua que existen en la zona.
“La denuncia establece que el hito, que delimita a Bolivia con Chile habría sido movido pero no se conoce cuándo ocurrió el hecho”, indicó el alcalde de la población cercana a Chile.
La asambleísta de la provincia Daniel Campos, Nilda Flores, explicó que acudieron a atender la denuncia de una maestra de la unidad educativa de Sinalaco, pero no pudieron determinar cuándo se movió el hito ni cuánto fue recorrido.
Los comunarios de la zona de la frontera les informaron que en el lugar estaba trabajando la empresa chilena Abra de Napa, la que, aparentemente, podría ser la responsable de la remoción del hito mencionado.
Las versiones de los comunarios van en sentido de que la empresa efectuó la perforación de pozos para sacar el agua desde lo que aparentemente es territorio chileno, lo cual estaría afectando la estabilidad hídrica del lugar.
Se hizo conocer a la comisión que llegó al lugar que algunos bofedales se secaron precisamente porque estarían sacando el agua subterránea a través de sistemas de bombeo desde lo que parecería ser territorio chileno.
La asambleista departamental explicó que el daño ambiental que se se causa al sacar el agua boliviana será muy grave porque no solo se daña a la flora sino también a la fauna que existe en esa parte del territorio boliviano y que de por sí tiene una escasa vegetación y pocas variedades de animales.
Momento de tensión
La denuncia sobre la remoción de un hito en la frontera entre Bolivia y Chile llega en un momento en el que las relaciones se encuentran en tensión.
El relacionamiento entre los dos países se tensó cuando Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demandando un diálogo franco para que el país vecino cumpla con los ofrecimientos propuestos después de que ambos firmaron un tratado de paz.
“Se denunció la remoción de un hito que define los límites entre Bolivia y Chile”.
Edgar Apala - ALCALDE DE LLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario