30 diciembre 2015

José Luis Exeni : TSE defenderá el reglamento con ‘un informe sólido y consistente’



El Órgano Electoral aún no fue notificado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al recurso legal que presentó el Gobierno, que busca dejar sin efecto la limitación de 15 minutos a las transmisiones de entrega de obras, dispuesta en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, vigente para la consulta constitucional programada para el 21 de febrero de 2016. Asimismo, la entidad prepara el presupuesto para el proceso.

El vocal José Luis Exeni anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), prepara un informe “sólido y consistente” para defender la constitucionalidad y legalidad del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo. Hace dos semanas, el Gobierno interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para dejar sin efecto el parágrafo II del artículo 24, de dicha normativa, que limita a 15 minutos a las transmisiones de entrega de obras por parte de las autoridades nacionales, en los “30 días antes de la votación”. El recurso fue admitido el 18 de diciembre. El Ejecutivo argumentó que se está vulnerando la libertad de información, no obstante, para el Órgano Electoral el reglamento electoral garantiza derechos constitucionales como “la igualdad, el equilibrio y el pluralismo”.

— ¿El TCP ya envió la notificación del recurso al TSE?

— No hemos recibido todavía ninguna notificación (...) estamos esperando eso para el envío de un informe jurídico, comunicacional y constitucional, respaldando plenamente la integralidad de la constitucionalidad de todo el reglamento, no solo de ese artículo.

— Si el fallo es adverso a lo que espera el TSE, ¿hay un plan B?

— Somos respetuosos de las decisiones de los órganos del poder público y mientras tanto el reglamento sigue en plena vigencia (...). No cabe un plan B, si se declara constitucional al parágrafo sigue vigente, de lo contrario se lo saca y ya no habría la restricción de los 15 minutos.

— ¿Qué contendrá el informe?

— Estamos elaborando un informe consistente y sólido, no solo jurídico y con respaldo constitucional, sino comunicacional, que es la mayor fortaleza que tenemos, porque asumimos plenamente que estamos garantizando el derecho a la información y otros derechos constitucionales como la igualdad, el equilibrio y el pluralismo.

— Pero la crítica del Gobierno va en relación a que ese artículo, que según dicen, vulnera el derecho a la información...

— No vamos a entrar a debatir este tema, mantenemos la convicción sobre el reglamento, vamos a esperar que siga su curso y esperaremos la decisión del Tribunal Constitucional, que la vamos a asumir plenamente.

— ¿Cuántas denuncias se están procesando actualmente respecto a posibles vulneraciones al reglamento?

— Solo tenemos una en curso, que es la que interpuso el senador Arturo Murillo (UD) contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; la ministra de Comunicación, Marianela Paco y Bolivia Tv, que mañana (por hoy) vence el plazo para que presenten las pruebas de descargo; y esperaríamos inmediatamente tener el informe técnico-jurídico para la decisión que se tomará en la próxima Sala Plena. No tenemos otras denuncias en curso. Todas han sido resueltas.

— ¿Qué pasa con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que usa la tricolor en su campaña por el No?

— No está prohibido el uso de símbolos patrios en campaña en actos públicos, sino, la prohibición está destinada a la propaganda electoral pagada, que inicia el 21 de enero; en un spot no se puede usar símbolos patrios, pero no podríamos prohibir a la ciudadanía, incluso dirigentes políticos, que en actos públicos usen la bandera.

— ¿Ya se tiene el presupuesto para encarar la segunda fase del proceso electoral?

— El 4 de enero vamos a tener listo el presupuesto para su inscripción y ejecución. Estamos haciendo todo el análisis técnico para cerrarlo, obviamente en coordinación con el Ministerio de Economía; es un presupuesto razonable y austero que responde a una planificación minuciosa de todos los plazos y las actividades de todos los procedimientos. No se puede dar la cifra porque todavía se la está evaluando.

Perfil

Nombre: José Luis Exeni Rodríguez

Profesión: Comunicador social

Cargo: Vocal del TSE

Comunicador y vocal electoral

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). Vocal responsable de las áreas de Procesos Electorales y de Educación Ciudadana. Es comunicador de profesión y tiene una maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Instituciones Políticas y reforma del Estado, un doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política. En julio de este año fue designado como vocal del TSE por la Asamblea Legislativa y está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Colegio de Abogados anuncia respaldo al Sí

Rubén Ariñez

El Colegio de Abogados de La Paz exteriorizó ayer su respaldo a la reforma constitucional que impulsa el oficialismo a través de la consulta ciudadana del 21 de febrero, sobre la base de un análisis jurídico que efectuó esta institución y que ratifica la legalidad de la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019 bajo el amparo de la Asamblea.

“O somos amarillos, o somos verdes, o somos rojos, pero tenemos que definirnos para salvar este país, Presidente (Morales) tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted, en todo lo que usted necesite”, señaló ayer el presidente de la entidad colegiada, Raúl Jiménez, según reportó ABI.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, había anticipado en noviembre que el cuerpo ministerial se había dado a la tarea de sumar a sectores sociales y académicos ajenos a la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la promoción del Sí en la campaña para la consulta ciudadana, este respaldo es producto de esa tarea. El presidente Morales calificó de histórica la manifestación y aseguró que respeta la “voluntad del pueblo”. “Nunca había visto tantos abogados aplaudiendo y apoyando, muchas gracias”, apuntó.

Los microempresarios han manifestado igual respaldo. No obstante, opositores en el Legislativo aseguran que el Gobierno ha fragmentado a los sectores sociales y sindicales al generar entidades paralelas a las orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario