25 diciembre 2015

Gobierno acatará fallo del TCP sobre reglamento que restringe a 15 minutos transmisiones



El vicepresidente, Álvaro García, afirmó la víspera que el Gobierno acatará la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Reglamento de Propaganda y Campaña para el referendo sobre la reforma de la Constitución Política del Estado, que limita a 15 minutos las transmisiones de actos sobre gestión gubernamental.

El Mandatario manifestó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo Electoral que estableció en el artículo 24 de su reglamento que las transmisiones de actos de gestión gubernamental se limitarán a 15 minutos, 30 días antes del referendo.

Estos actos se caracterizan principalmente por la entrega de obras a cargo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, principales interesados en la modificación de la Carta Magna para ampliar a dos periodos la reelección de los mandatarios.

“Consideramos que no es correcta (la decisión de TSE) en el marco de las normas electorales y por eso apelamos y apelaremos hasta que el Tribunal (Constitucional) mayor emita su sentencia y la vamos a acatar”, sostuvo la autoridad.

La reacción de García Linera fue más cauta que la de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, que el miércoles llamó la atención a los vocales del TSE y les advirtió que deberán dar cuentas por las restricciones establecidas.

El partido gobernante recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional con una acción de inconstitucionalidad sobre el reglamento que, aunque ya admitió, aún no se ha pronunciado en el fondo.

La oposición cree que es atinada la decisión del organismo electoral para evitar que el gobierno utilice en exceso los medios del Estado, en particular para extensas transmisiones que solo sirvan para promocionar la imagen de las autoridades y hacer campaña por el Sí a la repostulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario