El 2016 será un año difícil para el gobierno de Evo Morales, porque deberá enfrentar una posible crisis política y económica en Bolivia. Es la visión de tres analistas políticos después del referéndum que busca reformar la Constitución para alargar el mandato presidencial por un nuevo periodo.
Los expertos Erika Brockmann, Carlos Guzmán y Alejandro Balcázar coinciden que será la derrota del masismo en la consulta del 21 de febrero y con ello, la reconfiguración del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de la crisis económica a raíz de la caída del precio del petróleo.
Se agotó la hegemonía masista La politóloga Erika Brockmann dijo que independientemente de los resultados del referéndum de febrero, el 2016 habrá agotado la fase de hegemonía del partido de gobierno. 'Si bien esa supremacía el MAS la seguirá teniendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero en la sociedad hay una declinación evidente', afirmó.
La cientista política resaltó que si gana el No, es muy probable que interpongan algún tipo de recurso legal para viabilizar a como dé lugar una nueva reelección. Sin embargo, habrá fricciones internas en busca de nuevos liderazgos y afectará la caída del populismo en América Latina.
Reconfiguración política. Según el analista Alejandro Balcázar, el próximo año será un año complicado para el oficialismo.
Esto porque se juega la continuidad y es muy probable con los resultados del referéndum si es que pierden, habrá una reconfiguración del mapa político del MAS y de los partidos de la oposición.
Guzmán apuntó que si logran ganar la consulta, se podría potenciar la figura del mandatario y de su partido. Asimismo, considera que la baja de las materias primas seguirá cobrando facturas a la economía boliviana.
Referéndum será un barómetro. Por su parte, el académico Alejandro Balcázar resaltó que el referéndum de febrero será un barómetro para medir el apoyo a gestión presidencial de Morales.
'Yo creo que les ha golpeado los casos de corrupción, el mal manejo de la cosa pública y el narcotráfico y es muy probable que no reciban el apoyo para la reelección del jefe de Estado', vaticinó Balcázar. Manifestó que otro de los retos del gobierno será enfrentar la crisis económica, por lo que se verá obligado a recortar recursos económicos a los departamentos, municipios y universidades para seguir haciendo gestión.
Retos
Superar los hechos de corrupción, narcotráfico y la crisis judicial
Gestión. Expertos consideran que los principales retos del gobierno de Evo Morales serán superar los hechos de corrupción, narcotráfico y la crisis judicial que azotaron al país. En corrupción, lo más sobresaliente fue lo sucedido con el manejo discrecional del Fondo Indígena, en la que cayeron varios dirigentes afines a el Movimiento Al Socialismo (MAS). El otro tema es de la lucha frontal contra el tráfico de drogas, teniendo en cuenta el incremento de cocaína decomisada en este 2015. Mientras que en el tema judicial, es garantizar su independencia y que los magistrados sean designados por concurso de méritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario