La Presidenta del órgano Electoral dice que aún se percibe la duda en la población.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la transparencia y claridad del sistema de cómputo del referendo del 21 de febrero próximo, se pretende también acelerar el trabajo para los resultados finales del proceso. La presidenta del órgano Electoral, Kathia Uriona dijo que se prevé tener una tecnología que acortará el tiempo.
VOTO GARANTIZADO. Uriona aseguró que el voto del ciudadano, que será emitido el 21 de febrero está garantizado, después del cómputo de los resultados, porque se actuará con transparencia y con este fin se trabaja en equipos de buena tecnología, que garanticen los resultados y acorte tiempos.
“La garantía está en que los jurados electorales, el presidente de mesa de sufragio, los delegados acreditados por las dos opciones, tienen una copia del acta, cuando las actas sean públicas, verificarán que es el mismo del cómputo final”, señaló.
Uriona explicó que el trabajo del órgano Electoral, busca el rendimiento óptimo en tecnología y en la transparencia del conteo de votos, una vez que cierren las mesas de votación.
“Vamos a contratar infraestructura más grande en algunos departamentos que tengan los espacios pequeños, para que toda la población y medios verifiquen de manera continua el mecanismo del cómputo y las actas que se emitirán de los resultados”, agregó.
La presidenta del Tribunal dijo que la institución tendrá las condiciones para dar garantía de la imparcialidad, por la responsabilidad democrática que tienen los vocales con los ciudadanos.
Uriona apeló una vez más a la participación masiva de los bolivianos, en las urnas para decidir sobre la apertura o no de la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de realizar una reforma parcial en su artículo 168, que le permitirá a las actuales autoridades de Gobierno, presidente de vicepresidente, repostular su candidatura.
PERCEPCIÓN DE DUDA. Uriona manifestó que aún se siente una percepción de duda de la población hacía el TSE, agregó que por ese motivo se actúa y se trabaja para el referendo con la mayor transparencia posible.
“Estamos dando cada paso con certeza, para que podamos alcanzar a dar cuenta de nuestro trabajo, que actuamos en función a lo prometido y lo que establece la ley en función a nuestra responsabilidad con la democracia”.
Considera que el centro del debate del proceso de votación para el referendo, debe ser la reforma al artículo 168 de la Constitución, porque eso es la esencia de los comicios de febrero.
“Debe generarse un debate, discusión sobre las dos opciones sobre la base de argumentos, sobre la base de plantear sus posiciones sobre la pregunta que está en consulta (…) otra teoría es el alcance de la información de la pregunta, para producir un voto informado”. Este 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas por la consulta constitucional.
Tanto oficialismo como oposición, emprendieron la campaña por el Sí y por el No, a causa de la propaganda llegan y suman las denuncias de infracción al reglamento del Tribunal.
EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL NO HACE CUMPLIR LA NORMA Y TIENE ALTO RECHAZO. De acuerdo con el analista político Iván Arias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no hace cumplir la normativa en la violación al reglamento de campaña. Cuestionó por qué no sancionó al canal estatal por infringir la norma al hacer propaganda. ¿Por qué no sancionaron al Siete? ¿ Por qué esperan un fallo? Si fuera otro medio ya hubieran sancionado, increpó. Por este aspecto el TSE tiene un rechazo del 80 por ciento en las últimas encuestas. Agregó que los impases con el Gobierno son un show mediático.
EL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DEBE RESPETARSE. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, dijo que el reglamento del referendo tanto para campañas, como para la realización debe verse como una tarea del TSE, de respeto a la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones.
IGUALDAD. Asimismo, la autoridad dijo que debe haber igualdad de condiciones y de que existen las mismas oportunidades para competir en el debate político sobre cualquiera de las dos posiciones respecto a la pregunta que será sometida a la consulta de la población.
"El debate electoral no debería ser sobre las denuncias, sino los argumentos en favor de una posición u otra" aclaró.
PADRÓN. Arias manifestó que garantía puede dar el TSE, con padrón electoral dudoso, sino se realizó una auditoria. "¿Por qué no hicieron la auditoria al padrón? es una recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide en sus recomendaciones, un padrón en cuestión, los resultados también lo son", dijo.
LA GARANTÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ESTÁ EN LOS JURADOS ELECTORALES DE MESA. DELEGADOS QUE VELAN POR LAS ACTAS DEL CÓMPUTO, DESPUÉS DE LA VOTACIÓN DE LOS CIUDADANOS, SEGÚN LA PRESIDENTA DEL TSE, KATHIA URIONA.
"Las últimas encuestas le dan un rechazo entre el 70 y 80 por ciento al Tribunal Supremo Electoral (...) no hacen cumplir la normativa ".
Ivan Arias
ANALISTA POLÍTICO
"Estamos dando cada paso con certeza, para que podamos alcanzar a dar cuenta de nuestro trabajo y actuamos en lo prometido".
Kathia Uriona
PDTA. TSE
21 de febrero se realizará el referendo de consulta para reformar o no la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario